RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña: "Corte IDH puede dejar sin efecto el fallo del TC" que restituyó el indulto a Alberto Fujimori

También dijo que el órgano puede solicitar una evaluación del estado de salud del expresidente para analizar si corresponde su liberación.

Eloy-Espinosa-Saldan?a-Corte-IDH-TC-indulto-Alberto-Fujimori-Exitosa
Eloy Espinosa Saldan?a Corte IDH TC indulto Alberto Fujimori Exitosa

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el actual magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, adelantó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría dejar sin efecto el fallo que restituyó el indulto a Alberto Fujimori.

También te puede interesar: Corte IDH podría ordenar mañana al Estado peruano dejar sin efecto liberación de Alberto Fujimori

“La Corte puede hacer varias cosas, puede decir que el TC viola los parámetros de la sentencia por Barrios Altos y La Cantuta y dejar sin efecto el fallo", declaró en nuestro medio, informando que el órgano supranacional ha dejado sin efecto sentencias en otro países e incluso a uno de ellos "le ha dicho bórrate este artículo de la Constitución".

Asimismo, el tribuno dio a conocer que la Corte IDH también puede solicitar una evaluación del estado de salud del expresidente para analizar si corresponde un indulto por razones humanitarias.

"Otra cosa que podría hacer la Corte IDH es suspender la sentencia del Tribunal y pedir que se haga un estudio de su estado de salud, porque el sistema internacional de derechos humanos no quiere que nadie muera en la cárcel, pero su estado de salud tiene que acreditarse y ser un enfermo terminal”, acotó.

De acuerdo a Espinosa-Saldaña, ninguna instancia del país puede desconocer la resolución de la Corte, haciendo énfasis en que está obligada a acatarla, así ordene no proceder con la liberación de Fujimori.

"Por encima de lo que resuelve una Corte Suprema o un Tribunal Constitucional, si se ha firmado el protocolo de admitir la competencia, está lo que pueda decir la Corte IDH. Este es un caso que precisamente tiene actuación por las condenas que se hacen al Estado peruano, y Alberto Fujimori, por los casos Barrios Altos y Cantuta", comentó.

"Y obviamente, cuando se dio el indulto el 2017, era un indulto lleno de defectos y como todavía Fujimori está en cárcel, por más que haya gente diga lo contrario, la competencia de la CIDH se extiende hasta el momento en que Fujimori es liberado y pasa un trámite de rehabilitación como todos los presos", puntualizó en Exitosa.

Antecedentes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para mañana la audiencia pública en la que se verán las medidas cautelares sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. El organismo citó a los representantes de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como al Estado Peruano.

Cabe recordar que la CIDH también había resuelto en la víspera requerir al Perú abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori ordenada por el Tribunal Constitucional. En su lugar, pidieron que esta medida debía ser suspendida hasta que haya una decisión sobre la solicitud de medidas provisionales.

Lo más visto en Exitosa