RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña: "Reformas constitucionales aprobadas en cuarta legislatura no tienen valor"

De acuerdo al magistrado del TC, el Congreso puede "resucitarlas" utilizando "correctamente" el mecanismo de la Constitución.

exitosa-Eloy-Espinosa-Saldaña-reformas-constitucionales-cuarta-legislatura-valor
exitosa Eloy Espinosa Saldaña reformas constitucionales cuarta legislatura valor

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó que las reformadas constitucionales aprobadas en la cuarta legislatura del anterior Congreso (2020-2021) carecen de valor jurídico tras el reciente fallo del colegiado.

Puedes leer: TC declaró por unanimidad inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso

Como se recuerda, el pleno del TC declaró ayer por unanimidad inconstitucional la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR.

"Hay consenso [en que] las tres reformas constitucionales no tienen valor porque debieron seguir el procedimiento del artículo 206 de la Constitución. [Excongresistas] se inventaron un procedimiento y no va", declaró en nuestro medio.

Las tres reformas constitucionales a las que hace mención son las referidas al tiempo de residencia del presidente tras el término de su mandato, la protección del patrimonio nacional y la potestad otorgada a la Contraloría de levantar la reserva tributaria sin mandato judicial.

"Eso no va. Si el Congreso lo quiere resucitar, tendrá que seguir correctamente el mecanismo", detalló Espinosa-Saldaña.

A pesar de reconocer que no existe consenso al interior del TC en el resto de normas aprobadas, aseguró que discutirán ese tema teniendo en cuenta que esa situación no se repetirá.

"Acá hay dos posiciones en el TC. Si la legislatura es inconstitucional, todo lo que se hizo no vale nada porque no hubo una legislatura convocada debidamente. Y hay otros, como el magistrado Sardón, que preparó la propuesta de lo que es hasta ahora el consenso. Él dice que no, solo quedémonos con dejar nula las tres leyes de reforma", explicó.

Cuarta legislatura

Tal como narró Espinosa-Saldaña, el anterior Congreso fue elegido para culminar el periodo parlamentario (2016-2021) luego que el expresidente Martín Vizcarra disolviera este poder en 2019. "O sea, tenían un año y medio para trabajar", explicó.

Anotó que una legislatura dura seis meses. Es decir, el Parlamento en cuestión tenía que llevar a cabo solo tres legislaturas.

"(Los excongresistas) querían aprobar una serie de reformas constitucionales, normas y hasta saludos al pueblo de Huanchaco por su aniversario. Entonces, el tiempo no les alcanza y se inventan una cuarta legislatura para aprobar lo que estaba quedando en el tintero y que querían sacar ellos porque quienes vinieran después no les daba ninguna certeza de sacarlo", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa