RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña sobre Alberto Fujimori: "La Corte IDH le ha dado un jalón de orejas al Tribunal Constitucional"

Magistrado dijo que el Tribunal Constitucional debió abstraerse de tomar una decisión respecto a la liberación del padre de la lideresa de Fuerza Popular.

Eloy-Espinosa-Saldaña-Alberto-Fujimori-Corte-IDH-Tribunal-Constitucional-Exitosa
Eloy Espinosa Saldaña Alberto Fujimori Corte IDH Tribunal Constitucional Exitosa

11/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó este lunes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "le ha dado un jalón de orejas" al organismo constitucional, tras pedir al Estado peruano que se abstenga de ejecutar el fallo que restituye el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

También te puede interesar: María del Carmen Alva: "Si tiene que haber elecciones generales, habrá elecciones generales"

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Espinosa-Saldaña dijo que el máximo intérprete de la Constitución en el país debió de abstraerse de tomar una decisión respecto a la liberación del padre de la lideresa de Fuerza Popular.

"Tenemos el resultado donde, en realidad es a nivel internacional, un jalón de orejas al Tribunal por no entender que en esta película no tenía por qué entrar y por no entender que la supervisión la hace la Corte IDH, con el apoyo de la Corte Suprema, por tratarse de un expresidente de la República. En este asunto, el Tribunal mira y aplaude, no tiene más qué hacer", declaró en nuestro medio.

Aunque no criticó la orientación del voto de sus colegiados, el tribuno aseguró que era previsible la decisión de la instancia supranacional, calificándola de 'crónica de una actuación anunciada'.

"A veces, como lo hemos conversado muchos veces, en un colegiado no siempre quien tiene las mejores razones tiene los votos. Entonces, yo respeto lo que ocurrió con mis compañeros pero era crónica de una actuación anunciada. Esto iba a ser así", agregó.

Sin embargo, precisó que el exmandatario tiene la posibilidad de salir de prisión si acredita está en una condición terminal mediante un equipo técnico nombrado entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

"Si Fujimori está en una situación de enfermo terminal, todo organismo del Tribunal y de derechos humanos, no quieren que alguien se muera en la cárcel. Si él comprueba con equipo objetivo, nombrado entre el Poder Judicial y el INPE, y comprueban que tiene una enfermedad terminal, Fujimori se va a su casa o a una clínica para que lo atiendan", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa