RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Empieza a caminar denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

Patricia Chirinos la denuncia por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales tras no iniciar investigación contra el presidente Castillo.

fiscal-de-la-Nacio?n-denuncia-constitucional-Zoraida-A?valos-Exitosa
fiscal de la Nacio?n denuncia constitucional Zoraida A?valos Exitosa

20/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inició los trámites para dar curso a la denuncia constitucional 209, planteada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por no cumplir sus funciones en desacato de la Constitución.

También te puede interesar: Defensor del Pueblo solicitó al presidente Castillo recomponer el Gabinete

Chirinos la denuncia por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo por el supuesto tráfico de influencias a favor de los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh.

Según el Reglamento del Congreso, la Subcomisión informó que el grupo de trabajo tendrá diez días hábiles para elaborar un informe sobre la denuncia.

Por su parte, el congresista de Renovación Popular, José Cueto Aservi, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investigar a la fiscal Ávalos por presuntamente haber mentido, al afirmar que habría estudiado cinco diplomados en una institución que emite certificados falsos.

En oficio al presidente de la JNJ, Henry Ávila Herrera, Cueto indicó que según investigaciones periodísticas, la fiscal de la Nación habría presentado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una hoja de vida con certificados emitidos por el instituto Librejur, “que vende diplomados y certificados sin asistir a clases ni cumplir requisitos académicos mínimos”.

Su destitución

A través de su cuenta oficial en Twitter, la legisladora Patricia Chirinos indicó que este recurso presentado contra la fiscal de la Nación permitirá proceder a su destitución.

"La Fiscal Contra la Nación, Zoraida Ávalos es uno de los ídolos de barro que la izquierda creó para gobernar sin límites y proteger la corrupción de Vizcarra y Pedro Castillo. Con esta acusación constitucional, q se priorizó hoy en el Congreso, podremos proceder a su destitución", escribió

Lo más visto en Exitosa