RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Empresa Southern denuncia penalmente a gobernador Cáceres

Por el delito de abuso de autoridad, a causa de la anulación del derecho de servidumbre del proyecto minero Tía María.

Elmer-Cáceres-Llica-1
Elmer Cáceres Llica 1

30/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La empresa Southern Perú denunció penalmente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el delito de abuso de autoridad, a causa de la anulación del derecho de servidumbre del proyecto minero Tía María a través de la Resolución 375, el 25 de julio.

La compañía minera argumenta que hubo un exceso y ejercicio irregular en el actuar de la autoridad regional porque el terreno de 49.5321 hectáreas ubicado en el sector Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, en la provincia de Islay, es parte de la concesión que tiene el proyecto Tía María.

En ese sentido, consideran que la gestión de Cáceres Llica afecta la licencia de construcción que le fue otorgada en julio pasado por el Ministerio de Energía y Minas, dado que, para acceder a dicha licencia, Southern tuvo que obtener la concesión de estos terrenos para asegurar la ejecución del proyecto.

Según lo que se lee en la denuncia, el Gobernador de Arequipa tiene la “única finalidad de perjudicar el proyecto, superponiendo sus intereses personales de naturaleza política”.

Asimismo, Southern advierte que a causa de la “reiterada hostilidad” de Cáceres, el Gobierno Regional de Arequipa podría otorgar derechos a terceros sobre el terreno en cuestión, lo cual ocasionaría una “irreversible pérdida” del derecho sobre las tierras.