RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

En cualquier momento incineran al genocida Guzmán como manda ley

Desde ayer rige norma que autoriza a fiscales ordenar la cremación de cabecillas sentenciados por traición a la patria y terrorismo. Boluarte saluda decisión de Castillo.

incineran-Guzman-Exitosa
incineran Guzman Exitosa

19/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Pese a los pedidos de las víctimas del terrorismo senderista, hasta anoche permanecían los restos del genocida Abimael Guzmán en la Morgue del Callao, pese a que ya está vigente la ley modificada por el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo para incinerar a los cabecillas terroristas.

La ley fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, con lo que entró en vigencia desde ayer. Lleva las firmas de la presidenta y vicepresidenta del Congreso, Maricarmen Alva y Lady Camones; y del presidente Castillo y el premier Guido Bellido.

También puedes leer: Durand: Discurso del presidente Castillo en CELAC reafirma el camino de la emancipación Latinoamericana

Saluda celeridad

Por las redes, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte destacó la promulgación de la ley 31352, que modifica la Ley General de Salud y permite a los fiscales disponer de los cadáveres de los cabecillas condenados por traición a la patria o terrorismo.

Boluarte precisó que la decisión del presidente demuestra celeridad y responsabilidad, aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia que tiene el Gobierno. “Sigamos trabajando unidos, el Perú nos necesita a todos”, anotó.

En 24 horas

El cambio en el artículo 112-A a la Ley General de Salud, faculta al fiscal a disponer la cremación, previa necropsia del sentenciado fallecido “en decisión motivada e inimpugnable” cuando la entrega del cuerpo, su traslado, sepelio o inhumación “ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.

Una vez tomada la decisión fiscal, los ministerios del Interior y de Justicia tienen un plazo máximo de 24 horas para proceder a la cremación del cuerpo en presencia de un fiscal, que levantará el acta correspondiente.

También puedes leer: Yarrow a Cerrón: De cuando acá te “preocupa” lo legal, si te la pasas corriendo de la justicia

Crematorio no da servicio

Ayer el crematorio Piedrangel, ubicado en Chorrillos, anunció que no aceptaría dar sus servicios para la incineración del cabecilla de Sendero Luminoso, según informaron en comunicado, por respeto a los inocentes que murieron por el terrorismo.