RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

En siete días los afiliados de las AFP empezarán a cobrar su primera UIT

Los primeros en cobrar son los que terminan en 0 en su DNI. Inscripciones culminan este 23 de junio y algunos esperan que se extienda proceso de solicitudes.

primer-retiro-afp
primer retiro afp

20/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Una gran noticia para los afiliados de las AFP. Los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que solicitaron el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales el 27 de mayo, recibirán una UIT (S/4,400) en siete días.

Los primeros beneficiarios serán los afiliados con el número 0 al final de su DNI, pues ellos tramitaron la devolución de aportes el 27 y 28 del mes pasado. Por ende, según la Ley 31192, en 30 días calendarios deberían recibir su primer abono. Eso quiere decir el 27 y 28 de junio.

También puedes leer: Lourdes Flores a jefe de ONPE: “No te comportes como un ladrón y entrega el padrón”

La segunda transferencia se dará el 27 de julio, de otra UIT (S/4,400), y la tercera será en 30 días más y completará los S/17,600 (4 UIT), con el depósito de dos UIT (S/8,800).

Mientras tanto, mañana las personas tengan el número 8 como último dígito de su documento de identidad estarán habilitadas para pedir su dinero a través de la plataforma www.consultaretiroafp.pe.

El Dato: Es importante resaltar que la página de la AAFP está activa de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y el proceso es totalmente gratuito.

Para solicitar sus ahorros previsionales, solo deberá entrar al portal de la AAFP y seguir los siguientes pasos: (1) Seleccionar el tipo de documento de identidad. (2) Ingresar el número de documento. (3) Introducir el dígito verificador. (4) Detallar tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot”. (6) Clic en “consultar”. (7) Llenar el formulario donde indicará su número de cuenta y otros datos. Al final, tendrá que ir a la opción ´enviar solicitud´.

El pasado 2 de junio, la Asociación de AFP (AAFP) indicó que en solo una semana hubo 668,225 afiliados inscritos, por lo que ellos deberían ser los primeros en recibir su plata. Mientras la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) precisó que los beneficiarios serían 5 millones 633 mil afiliados en total.

También puedes leer: Perú Libre | Dina Boluarte: “Rechazamos tajantemente cualquier intento de golpe de Estado”

Cabe precisar de que hasta la fecha la AAFP aún no ha lanzado un reporte de cuántos son los registrados.

A la espera del REJA

Mientras tanto, los hombres mayores de 50 años esperan que el Pleno del Congreso debata el proyecto de ley que permite acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), que primero se aprobó en la Comisión de Economía y luego de ser aprobado por ocho votos, se elaboró un dictamen para que lo envíen esta semana a Oficialía Mayor y luego a la Junta de Portavoces.