RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Enrique Ghersi espera que no ocurra un "5 de abril caviar"

Le reclama. Constitucionalista dice que presidente no puede observar leyes que modifiquen Constitución. Demanda que el TC intervenga para acabar con enfrentamiento.

Nota-1-DVERTIZ
Nota 1 DVERTIZ

02/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por: Roberto Sánchez Reyes

El constitucionalista Enrique Ghersi advirtió en charla con diario Exitosa que el Gobierno se equivoca al dar plazos perentorios para la aprobación de sus reformas constitucionales, mediante una cuestión de confianza, porque olvida que el Parlamento es una institución libre, autónoma y soberana para decidir si aprueba, modifica o envía al archivo una reforma constitucional irrelevante o defectuosa.

¿La cuestión de confianza planteada por el Gobierno es inconstitucional?

El pedido de cuestión de confianza es inconstitucional porque está mal planteado y mal redactado porque tú no le puedes poner un plazo al Congreso. El pedido de confianza no es un cheque bancario a plazos; porque el Congreso es Libre y es autónomo. Nadie puede condicionar al Congreso. El presidente del Consejo de Ministros no puede decir que sin en 15 días no me apruebas las reformas entenderé como rehusada la confianza. Eso es improcedente. Tú no le puedes poner un plazo al Congreso ni someterlo a condición de una medida.

¿Cuáles son los problemas que usted advierte en esta medida extrema?

Hay temas que son competencia exclusiva del Congreso. En el pedido de confianza hay propuestas de cambios legales y de cambios constitucionales. El problema viene con las propuestas de reforma constitucional, porque de acuerdo con el artículo 206 de la Constitución es competencia exclusiva del Parlamento la aprobación de las modificaciones constitucionales, al punto que el presidente no puede observar las leyes que modifiquen la Constitución. En consecuencia, el presidente no puede exigir el contenido de la ley de reforma constitucional al Congreso, porque excede sus facultades, excede sus competencias.

¿Considera que el Gobierno ha incurrido en error?

En mi concepto el Gobierno se ha equivocado. Si siguen en ese camino tendremos un Gobierno con una vocación dictatorial y muy peligrosa para un estado de derecho y una democracia. Yo creo que el presidente Vizcarra que es un hombre sagaz e inteligente y que debería mirarse un poquito en el espejo del Alberto Fujimori porque ya el 5 de abril hemos tenido un Golpe de Estado, no vaya a ser este un “5 de abril caviar” y terminemos todos los peruanos metidos en un proceso autoritario, después de todo lo que le ha costado al Perú salir adelante.

¿Qué pasaría si el presidente Vizcarra persiste con estas medidas pese a las advertencias?

Noto un conflicto constitucional y tiene dos salidas. La salida democrática sería que el Tribunal Constitucional intervenga en un procedimiento llamado Acción Competencial, donde el TC puede decir: Usted señor ejecutivo puede hacer esto, pero no lo otro. Al Tribunal Constitucional pueden recurrir los presidentes de los poderes del Estado, porque es una demanda competencial, donde sólo podrían ir el jefe de Gobierno, Martín Vizcarra y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Si no van, esa puerta no se va a abrir. Hay alternativas como la acción de amparo que procede por considerarse que hay violaciones a la Constitución. Si se plantea una disputa por competencias el TC es el que dirime.

¿Si el Congreso desestima la cuestión de confianza, procede la disolución del Congreso?

Me da la impresión que el presidente Vizcarra se muere de ganas por disolver el Congreso. Entonces, si niegan la confianza a este Gabinete el jefe de Estado llamará a nuevas elecciones. Tiene cuatro meses para convocar a elecciones. Pero, ¿quién le dice al presidente Vizcarra que el nuevo Congreso va a ser mejor que el actual? De repente termina extrañando al de ahora, porque nadie sabe quién va a ser elegido, por año y medio. Da la impresión que el Congreso se va a llenar de aventureros o de fanáticos, de radicales de derecha o de izquierda. Creo que el presidente es imprudente al proponer el cierre del Congreso. Lo hace porque lo aplauden y le gusta eso. Fujimori en el 92 cuando disolvió el Congreso tuvo el 85% de aprobación popular pero mire en donde está hoy en día. Y si se va por el camino de la disolución del Congreso eso ya es propio de una dictadura.

Leyenda

Para Ghersi el presidente es imprudente al proponer el cierre del Congreso.