RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Enrique Wong, de Podemos Perú: "Este Congreso es lo mejor que hemos podido tener en los últimos años"

Congresista dijo que el pedido mayoritario en las protestas es la renuncia de Dina Boluarte y no el cierre del Parlamento.

Congresista de Podemos Perú, Enrique Wong.
Congresista de Podemos Perú, Enrique Wong. (Carla Patiño/Andina)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

El congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, aseguró este miércoles que el actual Congreso de la República "es lo mejor" que se ha podido tener en los últimos años, tras afirmar que las protestas sociales piden mayoritariamente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

"Si vemos la marcha, solo piden que se vaya Dina Boluarte. Algunos piden que se vaya el Congreso y nadie pone adelanto de elecciones. Veamos lo que son las marchas. Entonces, ¿por qué nos presionamos nosotros? ¿por qué queremos hacer lo que no nos establece o no nos permite hacer unas elecciones correctas reales?", declaró a la prensa desde el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

"Este Congreso es lo mejor que ha podido tener los últimos años. Me dice '¿cómo?' la cara de sorpresa de ustedes. Logró lo que no logró el otro Congreso", agregó.

Wong puso como ejemplo de logros la elección de los cuatro miembros del Banco Central de Reserva (BCR) y los seis integrantes del Tribunal Constitucional, además de la aprobación de la ley de control concurrente vinculante.

En esa línea, consideró que se debería explicar estos logros parlamentarios a los que culpan al Congreso de los problemas del país.

"Culpa no es del Congreso que no tiene capacidad de gasto. Culpables son en el caso del sur, donde está la mayor cantidad de casos de corrupción, donde se aplica solo el 50% del presupuesto que se ejecuta y queda ingente cantidad de dinero", advirtió.

Podemos Perú

Respecto al proyecto de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones al 2023, el legislador adelantó que votará en contra. Indicó que si bien su agrupación parlamentaria no votaría en bloque a favor de esa propuesta, reconoció que una gran mayoría de ella sí lo hará.

"Ahí sí tengo que reconocer el gran pluralismo democrático que tiene mi bancada, cada uno decía que se vayan todos. Sin embargo, yo tuve una posición y el partido me respetó, que está bien, es un planteamiento, eso es democracia. Probablamente no votemos en bloque pero una mayoría sí", puntualizó en Exitosa.