RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Aún sin consensos

Rosangella Barbarán: Izquierda está desesperada por meter su Asamblea Constituyente pero no se aceptará

La legisladora dijo que, en el proyecto de adelanto de elecciones, quieren "meter su constituyente y van a distraer por donde sea necesario".

Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular
Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular (Twitter)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, consideró que la izquierda está "desesperada" por incluir, en el proyecto de adelanto de elecciones, la propuesta para convocar a una Asamblea Constituyente, iniciativa que aseguró no será aceptada.

Agregado a ello, la parlamentaria afirmó que los que están a favor de dicho planteamiento pretenden generar distracciones por donde crean sea necesario.

"Se han filtrado tres supuestos textos. La izquierda está desesperada por meter su constituyente y van a distraer por donde sea necesario, pero no se aceptará Asamblea Constituyente", escribió Barbarán Reyes en su cuenta oficial de Twitter.

Pleno del Congreso abordará adelanto de elecciones

Es importante señalar que, el pleno del Congreso de la República se reanudará esta mañana, a las 11:00 horas, para abordar el proyecto de reforma constitucional para un adelanto de elecciones al 2023. Así lo anunció el presidente del Parlamento, José Williams, a través de su cuenta oficial Twitter. 

Al respecto, William Zapata señaló que la prórroga se dio a pedido del titular de la Comisión de Constitución del Legislativo, Hernando Guerra García, a fin de lograr consensos entre las bancadas. 

Estaba previsto que la sesión se reanude ayer a las 16:00 horas; sin embargo, se comunicó a los parlamentarios ya presentes en el hemiciclo que continúan realizándose coordinaciones con los grupos parlamentarios en torno al adelanto de elecciones, razón por la que la sesión fue postergada.

Cabe recordar que el Congreso aprobó la reconsideración sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2023, por lo que será sometida nuevamente a debate y votación.

Tras aprobarse la reconsideración, Guerra-García solicitó un cuarto intermedio, a fin de elaborar un nuevo texto sustitutorio de manera consensuada y, de este modo, encontrar una salida a la actual crisis política. 

Este proyecto de reforma constitucional para que se realicen una nuevas elecciones generales requerirá de tener, como mínimo, 87 votos para que pueda ser aprobado.