RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Entrevista a Carlos Roca: “Lo que más me preocupa es que la elección sea anulada por el JNE”

Carlos Roca, el líder de la lista derrotada, afirma que algunos apristas impugnaron la votación en que se eligió a la nueva dirección presidida por César Trelles.

Sin-título-1-136-1280x720-57
Sin título 1 136 1280x720 57

29/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

-¿Fue una elección honesta?

No quiero causar más confusión a los compañeros. Ha sido una votación muy clara, nuestra lista perdió por 36 votos, es nada. Teniendo en cuenta que hay algunos compañeros que han impugnado elecciones en Trujillo, Cajamarca, Ucayali y a la delegación que vino de Estados Unidos, porque algunos de los cuales no residían en el extranjeron, sino vivían en el país...

-¿No van a impugnar la elección de la lista 1 liderada por el piurano César Trelles?

En ese sentido prefiero mantener silencio y esperar que todas las cosas se aclaren en los próximos días. Tengo entendido que algunos compañeros están impugnando, por lo tanto no vaya suceder, y es lo que más me preocupa, lo de la vez pasada, en el 2017, que la elección fue anulada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y tuvimos que ir a un nuevo congreso.

-¿Qué sucedería?

Al admitir esas impugnaciones el JNE puede declarar al congreso inválido, pero no está en mis planes impugnar, yo no voy a hacerlo.

-¿A qué le teme?

En el discurso de inauguración de las nuevas autoridades, el compañero Elías Rodríguez ha dicho que aquel que ataque a un compañero aprista por los medios de comunicación será expulsado, tampoco quiero que me expulsen, no le voy a dar ese gusto. Me voy a quedar en el Apra hasta la muerte, por Haya de la Torre. No quiero dar motivo, así que quiero que me comprendan, estamos en medio de la tormenta.

-¿Por qué eligió ser candidato a la presidencia del PAP?

No debió existir la elección de presidente, porque era un cargo reservado para el compañero Alan García, que ya no está con nosotros.

-¿Y por qué aceptó?

En vista que el Tribunal Electoral exigía que se presente una lista de acuerdo al actual estatuto que establece la existencia de la presidencia del partido, yo acepté un poco contra mi voluntad personal, pero acepté para cumplir con la norma.

-¿Qué opina sobre la elección de César Trelles?

Es un gran amigo mío, ha sido secretario general del partido durante muchos años en Piura, él ha sido presidente regional. Lamentablemente, se accidentó y ha estado muy delicado de salud y ha estado internado en una casa de reposo. No estuvo presente en el acto electoral por motivo de salud, pero fue llevado con bastantes dificultades al acto de juramentación.

-¿Lo aprueba?

Por el respeto fraterno tengo que reconocer sus méritos y trayectoria, le deseo el éxito. No quiero echar más leña al fuego.

-¿Seguirá en el partido?

Se vienen fechas importantes para mí. Van a tener que elegir a los candidatos para el Parlamento de 2020. Tengo entendido que se ha ampliado la preinscripción hasta el 31 y el 3 de noviembre se tendrá la lista que debe ir al Parlamento y, por lo tanto, habrá invitados. Voy a estar al tanto de lo que se decida para las elecciones congresales, pero por si acaso descarto mi participación como candidato por Lima para las elecciones de enero.

DATO

Velásquez reemplazaría a Luciana León

El excongresista Mauricio Mulder informó que el Partido Aprista evalúa incluir a Javier Velásquez Quesquén en la Comisión Permanente en reemplazo de Luciana León, luego que se conocieran sus presuntos nexos con 'Los Intocables Ediles'. “Estamos evaluando eso, porque se va a tener que remplazarla. Y su suplente es Javier Velásquez Quesquén. Vamos a plantear a la Mesa Directiva del Congreso para que se proceda como corresponda”, expresó.