RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Es repugnable pretender cercenar una función constitucional de un poder del Estado, asegura candidato al TC

A criterio del aspirante al TC, se pretende 'deslegitimar' y desacreditar al Congreso por el proceso de selección de magistrados.

candidato-al-tc
candidato al tc

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado Gustavo Gutiérrez Ticse, uno de los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC), calificó hoy de 'repugnable' la disposición de la jueza constitucional, Soledad Blácido, de ordenar al Congreso la suspensión de la sesión del Pleno programada para el 7 y 8 de julio, fechas en que el Parlamento debía escoger a los nuevos tribunos.

También te puede interesar: Omonte valora postura del Frepap en no continuar con proceso de elección de magistrados del TC

“Considero que es repugnable pretender cercenar una función constitucional (elección de miembros del TC) que le corresponde a un poder del Estado (Congreso)”, refirió en entrevista con Exitosa.

“Lo que es más grave es que abogados, como Walter Albán, pretendan amenazar a los congresistas con 'meterlos a la cárcel'. La Asamblea Popular solo está cumpliendo la función que le asigna la Constitución”, agregó.

A criterio del candidato al TC, se pretende 'deslegitimar' y desacreditar al Congreso para sabotear el proceso de selección de magistrados.

“Creo que aquí hay una suerte de permanente deslegitimación, se trata de deslegitimar a una institución que es del pueblo”, afirmó.

También te puede interesar: Piden que Comisión de Ética investigue a Frente Amplio tras carta enviada a candidatos al TC

En esa línea, aseguró que es común que, dentro de un procedimiento de elección, se presenten problemas como la falta de votos o intentos por frustrar el proceso.

Siempre ha habido frustraciones de elecciones (de candidato al TC), falta de votos y renovación de proceso, porque (el TC) es un colegiado que requiere una alta votación (...) Me parece que es natural y si el Congreso no alcanza los votos, me parece del juego democrático”, aseveró.

Bajo esa premisa, Gutiérrez Ticse remarcó que no renunciará a su postulación al TC, a pesar de la controversia que se ha desatado sobre el Congreso tras el desacato de la resolución judicial que establecía la suspensión temporal del proceso.

“¡¿Cómo voy a renunciar?! Yo no soy constitucionalista desde hace cinco años, soy constitucionalista por principio dogmático (...) Le tengo respeto al Parlamento, creo en la defensa del Congreso, cuando se le defiende luchas contra los poderes fácticos y económicos”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: