RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

España se solidariza con Perú por derrame de petróleo y ofrece cooperación para atender emergencia ambiental

Fue durante una reunión sostenida con el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Enrique Chávez.

Espan?a-Peru?-derrame-de-petro?leo-cooperacio?n-Exitosa
Espan?a Peru? derrame de petro?leo cooperacio?n Exitosa

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, se solidarizó con el Perú por el derrame de petróleo de Repsol y ofreció cooperación de su país para atender esta emergencia ambiental.

También te puede interesar: Congreso de la República amplía legislatura hasta el 28 de febrero

Fue durante una reunión sostenida con el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Enrique Chávez, según informó hoy la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

"El Embajador Fernández Trigo expresó la solidaridad de España con el Perú por la emergencia ambiental ocurrida en Ventanilla a causa del derrame de petróleo y ofreció cooperación para atender la crisis sobre la base de su experiencia en la materia", escribió el sector.

En esa línea, Chávez agradeció las muestras de solidaridad de Fernández, al remarcar que es reflejo del buen estado de la relación bilateral entre Perú y España.

Además, resaltó el rol de la Cancillería en la canalización de los ofrecimientos de cooperación internacional para la remediación del daño ambiental causado por vertimiento de crudo.

Desastre ecológico

Como se recuerda, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa Repsol alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Diez días después, el 25 de enero, el Osinergmin reportó un segundo vertimiento de crudo. Sin embargo, la compañía lo desmintió y aclaró que lo que se generó fue un "afloramiento controlado de remanentes", el cual estaba "contemplado" pues habían instalado barreras de contención, logrando así controlar el hidrocarburo.

Ahora, de acuerdo al reporte de las autoridades hasta la fecha, se trata de casi 12 mil barriles de petróleo derramados en nuestro litoral, a pesar de que inicialmente la compañía petrolifera indicó que solo se había vertido menos de un barril de hidrocarburo.

Lo más visto en Exitosa