RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Especialista sostiene que el BCR debe establecer tasas de interés hasta 28%

Raúl Monteagudo, asesor financiero, considera que se debe tomar referencia de Colombia y Chile, y si intereses están por encima del 30%, protestarán.

BCR-tasas-de-interes
BCR tasas de interes

27/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Banco Central de Reserva (BCR) debe establecer como tope máximo en las tasas de interés un 28%, teniendo en cuenta cómo se han aplicado diferentes medidas contra la usura en otros países, como Colombia y Chile, porque si excede de los 30 puntos porcentuales sería una ofensa para la ciudadanía que está en medio de una crisis económica y sanitaria, enfatizó el asesor financiero de la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria, Raúl Monteagudo.

“Estamos haciendo un análisis de la publicación de la ley contra la usura. En teoría, si se aplicara tasas justas resulta hasta cierto punto interesante, todavía insuficiente. Al decir esto, me refiero a que las tasas máximas deberían estar entre 25% y 28%, tomando como referencia a Colombia y Chile, países que tienen una economía similar a Perú. Ojalá pudiera ser menos, pero si supera los 30 puntos estaríamos ante algo irregular”, respondió a esta casa editora.

También te puede interesar: Tribunal de Honor rechazó declaraciones de Rafael López Aliaga

El Dato: Monteagudo refirió que los intereses deben ser más bajos de lo que estima porque el país está atravesando una pandemia que ha provocado que millones de compatriotas pierdan sus trabajos, ingresos, ahorros, mientras que miles de empresas se declaren en bancarrota.

Agregó que están evaluando cómo podría cambiar o qué efectos tendría la modificación del artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR.

“En efecto, en concordancia con la ley contra la usura, debería aplicarse para todo tipo de crédito sin excepción”, indicó.

Subrayó que en paralelo la Cofabs, con apoyo de otras asociaciones y colectivos, tomaron las calles del Cercado de Lima y de otras regiones, en rechazo del sistema financiero y para exigir al BCR que cumpla con las disposiciones de la norma aprobada por insistencia en el pleno del Congreso.

También te puede interesar: Equipo Lava Jato solicita testimonio del presidente de Bolivia en investigación de Martín Vizcarra