RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Política

Evo Morales agradece acciones de amparo que presentaron en contra su prohibición de ingreso al Perú

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la prohibición de su ingreso al Perú busca "ocultar un genocidio en Perú".

Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Andina

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2023

A través de sus redes sociales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a los ciudadanos que presentaron acciones de defensa constitucional ante la decisión del Gobierno de prohibir su ingreso al Perú.

"Agradezco la solidaridad de hermanos abogados peruanos que presentaron acciones de defensa constitucional ante las falsas acusaciones de un congresista fujimorista en nuestra contra. Nos atacan y tratan de instrumentalizar la fiscalía peruana para ocultar el genocidio en Perú", publicó el exmandatario de Bolivia en Twitter.

También puedes leer: Cecilia García: "'¡Qué se vayan todos! No los aguantamos más"

Cabe señalar que, el pasado 9 de enero, el Ministerio del Interior (Mininter) indicó que Evo Morales y otros ciudadanos bolivianos llegaron "al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú".

"El 6 de enero del año en curso, Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones- Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma", informó el Mininter a través de un comunicado. 

Además, en dicho documento, la cartera del Interior señaló que Perú es un país soberano y democrático, y que el ordenamiento migratorio determina que las personas extranjeras deben cumplir con "el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno".

"El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto a los derechos humanos, así como a los lazos históricos que nos unen con los diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades", precisó el Mininter. 

Más información: