RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Excluirán a candidatos si mienten en su hoja de vida

Luis Carrasco, del JEE de Lima Centro, reiteró que aspirantes al Congreso deben consignar información de sus bienes, ingresos y procesos penales.

ke2
ke2

18/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Si los candidatos no consignan toda la información de sus bienes, ingresos y procesos penales en sus hojas de vida, la Ley de Organizaciones Políticas obliga a excluirlos para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, enfatizó el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco.

“Si no he declarado mis bienes o fuentes de ingresos, da lugar a una exclusión. Si no he declarado un juicio de alimentos, da lugar a una exclusión. Quienes no declaran en su hoja de vida, objetivamente la Ley de Organizaciones Políticas señala que deben ser excluidos”, indicó.

En ese sentido, informó que 64 candidatos fueron excluidos del proceso electoral por el JEE Lima Centro hasta la fecha, y estimó que esta cifra podría superar a 100 candidatos que no declararon la información en sus hojas de vida de forma adecuada.

“Nosotros contrastamos con Registros Públicos. De pronto está en trámite alguna inscripción, pero, definitivamente, objetivamente, nos basamos en Registros Públicos. Tenemos información pendiente en la que pedimos el detalle de cada candidato que todavía no brindan”, aseguró.

También señaló que existe la posibilidad de apelar, que está contemplada en la norma, pero que en ese sentido la regla es precisa: quien no cumple lo estipulado queda fuera de carrera de los próximos comicios para elegir al nuevo Parlamento.

EVALUARÁN SOLICITUDES

“En la apelación deberá evaluarse si, de pronto, existe una solicitud de registro presentada con anterioridad a la solicitud de inscripción de candidatos, que estaba haciendo su trámite de traslado de bienes, de traslado de propiedad. Si se dan esos casos, es posible que el candidato presente su justificación, pero objetivamente nosotros determinamos las exclusiones”, expresó Carrasco.