RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen al Banco de Materiales envíe lista de los que pagaron

Así evitaría perjudicar con descuentos a fonavistas que saldaron su deuda. Mañana se espera apoyo en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Banco-De-Materiales-Fonavistas
Exitosa Noticias Fonavi Banco De Materiales Fonavistas

31/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), demandó al Banco de Materiales el envío de los padrones de los afiliados al FONAVI, que ya han pagado su deuda para que no se vean afectados al momento de recibir la devolución de sus aportes.

Dijo esto en la víspera de la reunión que sostendrán los representantes de los fonavistas, con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, José Luna Gálvez, para pedir la inclusión en el presupuesto fiscal de 2023 el pago a los aportantes al FONAVI.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fonavistas piden que incluyan devolución en el Presupuesto Fiscal del 2023

Bustamante refirió que esto permitiría a la Comisión Ad Hoc, agilizar el proceso de devolución, como también el número de aportantes a quienes se le deberá realizar un descuento, como abono al pago de su crédito.

“Es hora que la Comisión ad hoc demande a Banco de Materiales la entrega del listado completo de todos los exfonavistas que ya cumplieron con pagar 'su arruga' para que no les descuenten. Deben ejercer presión pues este proceso les ayudará en sus gestiones”, acotó.

Por ello, Gabriel Bustamante recomendó a los fonavistas, que recibieron un crédito del Banco de Materiales, adjunten la mayor cantidad de documentos a fin de acreditar que realizaron el pago total de su deuda. Recordó que este proceso lo podrán realizar ingresando a la página digital del FONAVI. “Es un proceso sencillo que deben realizar a fin de evitar contratiempos”, agregó.

De otro lado el presidente de ACUSE indicó que ya era necesario que la Comisión ad hoc empiece a atender presencialmente a los fonavistas, para que les brinden la asesoría que requieren para cumplir con los requisitos necesarios para acreditar sus aportes y reciban su devolución.

Asimismo, recomendó la creación de un sistema automático de declaración jurada, que permita simplificar todo el proceso de acreditación.

Como informó Exitosa, mañana los representantes de los fonavistas sostendrán una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, a quien esperan comprometer para que prospere la inclusión de la devolución de aportes en el presupuesto del 2023.

EL DATO

De conseguir su inclusión en el presupuesto del próximo año, se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considere desembolsar en 2023 parte de la deuda total del Estado con el Fonavi. De esta manera se aseguraría un monto sustancial a devolver a los aportantes.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: