RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen iniciar la devolución a dos millones de fonavistas

Pedido lo hizo presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso al responsable de la Secretaría Técnica de Apoyo a Comisión Ad Hoc.

Exitosa-Noticias-Retirados-Jubilados-Fonavistas-Cobro
Exitosa Noticias Retirados Jubilados Fonavistas Cobro

08/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) del Congreso de la República, Elías Varas Meléndez, se reunió con el secretario técnico del Proyecto Especial Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, Mauricio González Angulo, para demandar el inicio del proceso de devolución de los aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), a dos millones de fonavistas.

Asimismo, le exigió el inicio de la atención presencial y técnica de los exaportantes en todas las regiones del país, como se realiza en Lima.

Varas Meléndez refirió que decidieron tomar cartas en el asunto, ante las múltiples llamadas telefónicas hechas a su plataforma de atención, en la que los fonavistas demandan su intervención a fin de poder conseguir medidas concretas para que la devolución de los aportes se viabilice.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Esto contendrá cada CERAD para que fonavistas cobren

"Ante la avalancha de llamadas tomamos la decisión de iniciar acciones en favor de los más de dos millones de aportantes al FONAVI y es por eso que desde este momento decidimos actuar y esperemos poder colaborar con todo este proceso", refirió.

Recordó que la Ley N°31173 fue aprobada hace un año y busca garantizar el cumplimiento de la Ley N°29625, Ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. "La mayoría de beneficiarios son ancianos que necesitan ese dinero en tiempos de crisis", acotó.

REUNIÓN DE TRABAJO

Por su parte, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), enterado de la reunión entre CODECO y la Secretaría Técnica, dijo que por fin el Congreso de la República tomó "al toro por las astas" y ha planteado a la Comisión Ad Hoc un trabajo profundo para que dos millones de aportantes vean por fin la devolución de su dinero".

Bustamante reveló que este sábado sostendrá una reunión con el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, a fin de coordinar se concreten acciones que permitan este proceso. "Por fin podremos conocer cuáles son las propuestas concretas a las que ha llegado la Comisión Ad Hoc en beneficio de los fonavistas", agregó.

"Se ha propuesto un trabajo profundo para que dos millones de 'viejitos' ya no sean más defraudados. Hasta el lunes las llamadas a la plataforma de atención CODECO habían saturado la línea y motivaron el accionar de sus integrantes, quienes ahora de primera mano, tendrán la información correcta del trabajo que se realiza y podrán colaborar activamente con este proceso", acotó.

TRABAJO DE COMISIÓN

Elías Varas recordó que el pasado el 13 de octubre se instaló de forma oficial la Comisión Ad Hoc, encargada de hacer efectiva las devoluciones de los aportes a los fonavistas y la que está integrada por los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, del MEF y de la ONP. El Fonavi fue creado en 1979 por el entonces presidente Francisco Morales Bermúdez con la intención de crear un fondo que le permita al ciudadano, adquirir una casa.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: