RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen que Ministerio Público intervenga la ONP por malversación de sus fondos

Vocero de la Central de Jubilados y Pensionistas del Perú manifestó que dinero de los aportantes se han usado en otros sectores, pero no en apoyar a los pensionistas.

Exigen-que-Ministerio-Público-intervenga-la-ONP-por-malversación-de-sus-fondos
Exigen que Ministerio Público intervenga la ONP por malversación de sus fondos

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El subsecretario de la Central de Jubilados y Pensionistas del Perú, Jaime Palacios, exigió que las autoridades correspondientes deben intervenir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por “la evidente malversación del fondo consolidado de reservas”.

“El fondo ha cumplido otras funciones, se ha usado para otro fin, más no apoyar las pensiones de quienes aportaron. Durante nuestras vidas nos han retenido el 8% a 13% con el objetivo de tener una mejor calidad de vida a futuro. Sin embargo, esto no se ha cumplido (...). Hemos enviado un oficio a la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, para que junto al Ministerio Público intervengan la ONP”, denunció públicamente.

También puedes leer: ONPE pone mesas electorales para que votantes vayan caminando a los locales de votación

En diálogo con Exitosa, criticó a los funcionarios de la ONP por destinar fondos millonarios a empresas privadas y en gastos que pueden ser exonerados para que sea parte de la devolución de S/4,300 para más de 4.7 millones de peruanos.

“La ONP es una institución creada para desproteger al pensionista, no para protegerla. El 13% no se destina al fondo. Con lo que hemos visto en los últimos informes periodísticos, es que solo el 9% más o menos, se dirige a la cuenta solidaria. El fondo ha servido para que los empresarios inviertan en sus negocios. No nos oponemos a que se invierta, pero dónde están las ganancias”, añadió.

El Dato: “Cuando apareció la AFP, mató la ONP porque le dejaron los jubilados con sueldos bajos. El problema es que las entidades públicas tienen deudas no cumplen. La solución es que se honre la deuda histórica”, señaló Verona.

Resaltó que durante el año dicha entidad ha despilfarrado su presupuesto en alimentos para el personal, repuestos y otros bienes.

También puedes leer: Comisión de Fiscalización exige inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años

“Hemos descubierto en el estado financiero de la ONP, un consumo de bienes por encima de los S/3 mil millones, en alimentos para consumo humano, S/406 millones en repuestos y accesorios, S/382 millones, seguramente por reparaciones de vehículos. A este paso nos vamos a quedar sin pensión”, enfatizó.

Enorme deuda pendiente

El abogado tributarista y experto en gestión pública, José Verona, reveló a Exitosa que diferentes entidades públicas deben un total de S/892 millones a la ONP por la retención de sus trabajadores y, de pagarse, podría ser utilizado como parte de la devolución de los S/4,300, como establece la Ley N°31083.