RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen a ONP acelere entrega de microfichas para devolver Fonavi

Jorge Milla hace un llamado al MEF para que entregue los recursos a ese organismo para que se acelere el proceso de pago a los exafiliados.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Fonavi-Aportantes
Exitosa Noticias Fonavistas Fonavi Aportantes

20/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El dirigente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Jorge Milla, refirió que están a la espera de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acredite la mayor cantidad de microfichas digitalizadas con la información laboral de los aportantes, un paso fundamental para proceder a la inminente devolución de aportes.

De acuerdo a lo dicho por Milla, en la ONP solo se ha logrado digitalizar el 25% de la información laboral disponible y que, para completar el trabajo, ese organismo requiere de fondos que deben ser proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También te puede interesar: Devolución de dinero a FONAVI será por años de aportaciones

Milla precisó que en la reunión que tuvieron los dirigentes fonavistas, hace unas semanas atrás, con el jefe de la ONP, Walter Borja, tuvieron la disponibilidad para acelerar la elaboración de las microfichas, pero que se necesita hacerlo ya porque es parte fundamental del proceso de pago.

“El 25% es una cantidad muy insuficiente. Por eso nosotros exigimos real celeridad para tener cuanto antes la mayor cantidad de microfichas. El señor Borja, de la ONP, nos dijo que para ello se requiere apoyo del MEF, porque es más trabajo y se requiere más personal. Por eso también instamos al MEF a hacerse partícipe de esta acción en beneficio de los fonavistas y darle a la ONP lo recursos para facilitar este trabajo”, comentó.

El dirigente de los aportantes aseguró que tener toda esa información laboral, con las microfichas, ayudará a confeccionar los posteriores CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos), que serán los únicos documentos válidos para que los fonavistas recuperen sus aportes.

“En cada CERAD se establecerá la cifra que cada uno de los fonavistas cobrará. De ahí la importancia de conocer la información laboral. Habrá primero CERAD parciales”, acotó.

De otro lado, dijo que cada fonavista, particularmente, puede pedir su respectivo certificado de haberes y descuentos en las empresas en que laboraron, y apoyar así el trabajo para lograr cuanto antes la devolución de aportes.

EL DATO

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosángela Barbarán, dijo que le dará prioridad al proyecto de ley que subsana el error en la norma que permite la devolución de aportes, en cuanto a las siglas de la asociación de fonavistas.

Más noticias en Exitosa: