RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exministro de Transportes podría ser condenado hasta a 15 años de prisión

En audiencia de impedimento de salida del país, el MP sustenta que en su calidad de integrante del gabinete la pena no sería menor a ocho años.

Exitosa-Noticias-Exministro-Alvarado-Mtc
Exitosa Noticias Exministro Alvarado Mtc

21/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial evaluó ayer el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien es investigado por integrar una presunta organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno y que estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, expuesta por el fiscal supremo Marco Huamán, el también exministro de Vivienda podría recibir una condena a prisión de 8 a 15 años, si es que se comprueba con una sentencia que es el lugarteniente de esta red criminal.

Asimismo, Huamán insistió en que Alvarado habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a empresas previamente seleccionadas como en el distrito de Anguía (Cajamarca) cuando estaba a cargo del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También puedes leer: Luis Aragón solicita designación de ministro de Transportes y Comunicaciones

RIESGO DE FUGA

El fiscal Marco Huamán sustentó en su alocución que existiría riesgo de fuga “intermedio” por parte del extitular del MTC.

“Para dictar esta medida, el riesgo de fuga debe ser mediano e intermedio. Para tal efecto debemos valorar que la pena no sería menor a ocho años por su condición de ministro, la magnitud del daño causado no ha sido reparado, el investigado a la fecha no cuenta con trabajo conocido”, manifestó Huamán en sus argumentos al momento de sustentar su pedido en audiencia pública.

El representante del Ministerio Público también recordó que el pasado 17 de setiembre, Alvarado solicitó por medio de un escrito que se le retire el servicio policial de seguridad de Estado tras su viaje a Chiclayo, pero luego retrocedió en esta decisión tras la presión mediática por una posible fuga imitando al también ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.

“Situación que muestra claramente que existe un riesgo de que el investigado se dé a la fuga”, sostuvo el fiscal Marco Huamán.

En otro momento, el fiscal Marco Huamán precisó que la presunta organización criminal que investigan tiene “una particular dificultad”, puesto que se encuentran involucrados algunos altos funcionarios involucrados “aún en actividad como es el caso del presidente Pedro Castillo”.

SEGUIRÁ COLABORANDO

Asimismo, la defensa legal del exministro presentó un contrato de trabajo con la empresa Constructora HT SAC en San Martín para demostrar su arraigo laboral. Cabe recordar, que esta empresa fue beneficiada con el D.U. 102-2021 cuando él aún era ministro de Vivienda. Por otro lado, durante la audiencia de impedimento de salida del país, el exministro de Transportes aseguró que su accionar no representa ningún peligro de fuga, debido a que su conducta procesal ha sido correcta y responsable.

Más noticias en Exitosa: