RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Faltan recuperar más de un millón de empleos perdidos por la pandemia”, indicó Jorge González

Jorge González Izquierdo advierte que, según el INEI, la economía decreció por dos meses seguidos, mientras que el ingreso mensual se redujo en comparación al 2020 y 2021.

Empleos-perdidos-por-la-pandemia-Exitosa
Empleos perdidos por la pandemia Exitosa

18/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El economista Jorge González Izquierdo expresó su preocupación por los índices negativos de la economía peruana, registrados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último reporte, que refleja una caída en el crecimiento económico, niveles de empleo y de ingresos mensual.

“Para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, comparado con el mismo trimestre del 2019, el empleo adecuadamente productivo tiene un déficit de 816 mil puestos respecto del año pre pandémico”, expresó González Izquierdo en Hablemos Claro de Exitosa.

El economista afirmó que, al solo considerar los datos de Lima, su proyección, a nivel nacional, debería ser de más de un millón como déficit de empleos adecuadamente productivos.

También puedes leer: OIT alerta que ahora la pandemia que nos golpea es del desempleo

Sostuvo que, en octubre del 2021 frente a setiembre del mismo año, la economía decreció (-1,19%). Mientras que, en noviembre frente a octubre del mismo año, también (-0,51%). Esto significa que “el proceso de recuperación de la economía peruana está lento, porque ya llevamos dos meses seguidos con crecimiento negativo”, explicó.

En materia de ingresos, el INEI revela que se registró una caída. “El ingreso mensual proveniente del trabajo, formal e informal, en el año 2021, para Lima, fue de S/1,586. Esto representó -1,3% respecto del 2020, y de -8,6% frente al 2019”.

Precisó que el gobierno debe dar más señales de confianza a los inversionistas, porque de cada 5 soles, solo 1 sol es inversión estatal.

Más información: