RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras proclamación de la Independencia

¡Felices Fiestas Patrias, Perú! Nuestro país cumple hoy 202 años de vida republicana

Perú cumple un nuevo año de vida republicana y conmemora en estas Fiestas Patrias a los héroes nacionales que dieron su vida lograr que nuestra nación sea un país libre e independiente.

Perú celebra 202 años de vida republicana en estas Fiestas Patrias.
Perú celebra 202 años de vida republicana en estas Fiestas Patrias. (Andina)

28/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2023

Perú está de aniversario y cumple 202 años de vida republicana en esta nueva edición de Fiestas Patrias este 28 de julio. Caravanas, desfiles y un esperado Mensaje de la Nación por parte de la presidenta Dina Boluarte compondrán esta celebración que se remonta desde el Siglo XIX tras la anhelada Independencia de nuestro país.

¿Por qué se celebra 28 y 29 de julio?

Desde hace 202 años, cada 28 julio tiene un significado especial para nuestro país. Y es que, tras la proclamación de la Independencia del Perú, estas fechas se han convertido en un espacio de celebración, conmemoración y reflexión.

Y es que un día como hoy en 1821, don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima tras una larga batalla por parte de nuestros antepasados para lograr la libertad de nuestro territorio nacional.

Por eso, en honor a quienes dieron sus vidas para que el Perú sea un país independiente, se determinó que los 28 y 29 de julio sean días feriados.

Tradición y costumbre

Las Fiestas Patrias se han caracterizado por ser una celebración nacional con desfiles, fuegos artificiales, festivales y comidas tradicionales. Sin embargo, no siempre ha sido como la conocemos, pues ha cambiado en 202 años de vida republicana

Por ejemplo, el tradicional desfile cívico militar tenía lugar el 28 de julio en la Plaza Mayor de Lima en sus primeros años. Incluso, llegó a ser celebrado en la plaza Bolívar y el Campo de Marte, pero sería en 1939 que empezó a ser realizado el 29 de julio, decisión tras la cual se determinó que se desarrolle en la avenida Brasil desde 1961.

Dina Boluarte y Fiestas Patrias

Continuando esta tradición, la presidenta de la República, Dina Boluarte, seguirá su agenda presidencial con las actividades oficiales para estas Fiestas Patrias.

Entre los eventos que protagonizará la jefa de Estado, se encuentra el saludo de los miembros del Gabinete Ministerial, la Misa solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima y esperado Mensaje a la Nación, que tendrá lugar a las 11.30 a.m. en el Congreso.

De esta manera, el Perú cumple 202 años de vida republicana en esta nueva edición de Fiestas Patrias en 28 de julio, donde la presidenta Dina Boluarte seguirá la celebración tradicional que se remonta desde 1821 para conmemorar a los peruanos que lucharon por que nuestro país sea libre e independiente.