RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Ávalos se enfrenta al Legislativo por blindar al extraditable Hinostroza

Aclara que Pablo Sánchez tenía las facultades delegadas por Chávarry para denunciar constitucionalmente a "El hermanito" y, por lo tanto, debe continuar.

Zoraida-Ávalos
Zoraida Ávalos

05/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En un oficio dirigido al Congreso de la República, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, aclaró que el fiscal supremo Pablo Sánchez tenía en su momento las facultades para poder denunciar constitucionalmente al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

En el documento oficial, dirigido al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), Ávalos Rivera recordó que, en agosto del año pasado el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se excusó de seguir con la investigación preliminar contra Hinostroza Pariachi y trasladó el expediente a Pablo Sánchez, en su condición de fiscal supremo más antiguo.

Como se informó, el pasado lunes el grupo de trabajo que preside César Segura, declaró inadmisible la denuncia constitucional contra César Hinostroza y devolvió el documento al Ministerio Público para que Ávalos lo vuelva a presentar.

Según el parecer de los parlamentarios, Pablo Sánchez no era el titular del Ministerio Público, razón por la cual carecía de facultades para impulsar la acusación contra el ex juez supremo.

La respuesta contenida en el oficio rubricado por Ávalos se puntualiza que el fiscal supremo Pablo Sánchez sí se encontraba "plenamente legitimado" para formular la denuncia el 29 de agosto de 2018.

En los detalles de esta aseveración se precisa que "...en su condición de fiscal supremo, es competente para realizar la investigación de la carpeta fiscal Nº 119-2018, por tanto, se encuentra habilitado para ejercer funciones de fiscal de la Nación en dicha carpeta".

Asimismo, se indica que, ante el cuestionamiento público por sus presuntos vínculos con Hinostroza Pariachi, Chávarry Vallejos se excusó y derivó la investigación a Sánchez Velarde, por ser el fiscal supremo de mayor antigüedad.

Hay que recordar que el pasado lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró inadmisible la denuncia presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde contra el exjuez César Hinostroza.

Cuestión previa

Dicha decisión fue tomada por seis votos a favor y uno en contra.

Según el informe de calificación, la denuncia no cumplía los requisitos de admisibilidad y procedencia, dado que fue presentada por un fiscal supremo quien no está capacitado para ello.

En ese marco, los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron una cuestión previa que pedía remitir la denuncia a la Fiscalía de la Nación a fin de que la subsane y sea la actual titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, la encargada de presentarla nuevamente en un plazo de tres días.

Sergio Dávila, congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), fue quien presentó la citada cuestión previa.

La denuncia de Sánchez consideraba a Hinostroza responsable de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, cometidos al ser cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto.

Dato

El constitucionalista Víctor García Toma, ex ministro de Justicia y expresidente del Tri­bunal Constitucional, señaló que para resolver este proble­ma, la fiscal de la Nación Zorai­da Ávalos, debe ratificar el do­cumento en el que se denuncia al ex juez César Hinostroza, para que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales le den el trámite respectivo, como lo dispone la legislación.