RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Pérez denuncia inacción de Hamilton Castro en el caso Toledo

Pese a que Jorge Barata admitió ante el Ministerio Público en noviembre del 2016 sobre coimas recibidas por expresidente, no se solicitó ninguna medida restrictiva.

Domingo-3
Domingo 3

24/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los entretelones de cómo se permitió que el expresidente Alejandro Toledo tenga todas las oportunidades para fugar del país, quedaron anoche al descubierto. Tal como ha señalado el miembro del equipo especial de Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez, hubo una supuesta “inactividad” en la labor del magistrado Hamilton Castro para la indagación.

Un informe periodístico del programa Panorama, da cuenta que una vez que Jorge Barata brindó su primer testimonio ante la Fiscalía para acogerse a la colaboración eficaz, el equipo de aquel entonces que dirigía las investigaciones no tomó ninguna medida.

Barata, exfuncionario de Odebrecht, había confesado el 21 de noviembre de 2016 que se le pagó a Toledo Manrique para que su empresa sea favorecida con obras.

Las indagaciones que hizo Pérez Gómez, según declaró al programa periodístico el fiscal Castro, no solicitó ninguna medida restrictiva para evitar que Toledo abandone el país, pese a conocer la versión de Barata sobre las coimas.

El expediente que fue revisado por Pérez, revela que recién el 10 de enero de 2017, Castro solicitó iniciar las diligencias que debían corroborar lo dicho por Barata. Tres días después Toledo salió del país sin ninguna dificultad y desde ese momento se encuentra prófugo en los Estados Unidos.

“Hubo una inacción en la Fiscalía para abordar este caso”, sostiene Pérez Gómez y añadió que todo esto constituye una irregularidad que debió poner en conocimiento del fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba.

“Lo que haya sucedido lo desconozco y eso es lo que he informado al fiscal superior”, indicó Pérez al ser consultado sobre por qué el fiscal Castro no tomó ninguna medida.

“Buscó” pruebas

En el mismo reportaje, el fiscal Hamilton Castro dio su versión aduciendo que asumió las investigaciones del caso Odebrecht el 2 de enero de 2017 y tuvo conocimiento de la primera versión dada por Barata.

Para Castro si bien Barata realizó la primera declaración en noviembre de 2016, no aportó ningún documento o prueba de sus dichos. “La declaración de Barata no era suficiente ni siquiera para iniciar una investigación preliminar, se requiere una mínima corroboración que en este caso eran las órdenes internas de pago o los números de cuenta”, explicó.

“Se trata de una apreciación subjetiva del señor Pérez respecto a una presunta inactividad de mi parte, cosa que niego”, subrayó.

Datos

Para Hamilton Castro, el exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, entregó la documentación de este caso en febrero de 2017, mes en el que la Fiscalía de inmediato procedió a tomar las medidas pertinentes.

Castro fue designado en enero de 2017 por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como el encargado de las investigaciones del caso Odebrecht.