RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva contra los Graña

José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se acogieron a la colaboración eficaz y renunciaron a la reserva de sus identidades.

grana-miro-quesada
grana miro quesada

25/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal José Domingo Pérez anunció - en la audiencia presidida esta mañana por el juez Richard Concepción Carhuancho - la decisión del Ministerio Público de desistir de su pedido de prisión preventiva contra José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, por el presunto delito contra la administración pública-colusión y lavado de activos cometidos en el proyecto del Metro de Lima.

Según argumentó Domingo Pérez, tanto José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se acogieron al proceso de colaboracion eficaz, además de renunciar al derecho de reserva de sus identidades. Esto los pone en una situación en la que están obligados a entregar información, en razón de la búsqueda de la verdad. Esto fue aceptado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Recordemos que, el Ministerio Público sostiene que ambos acusados habrían incurrido en los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal en la modalidad de conversión.

Según testimonio del ex superintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, la empresa peruana Graña y Montero habría participado en el pago de sobornos por la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima. Se conoció que habría entregado hasta US$3 millones en sobornos bajo el concepto de distribución de riesgos por el proyecto y por los sobrecostos que se generaron en este.