RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Flavio Cruz, de Perú Libre: "Congreso no debería autorizar viaje de Dina Boluarte al exterior"

En la víspera, el ministro de Justicia resaltó la importancia de que la presidenta asista a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil.

flavio-cruz-peru-libre-dina-boluarte-exitosa
flavio cruz peru libre dina boluarte exitosa

28/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, afirmó este miércoles que el Pleno del Congreso no debería autorizar viaje de la presidenta Dina Boluarte al exterior, en vista de que se produciría un vacío de poder en medio de una crisis en el país.

También te puede interesar: Flores-Aráoz afirma que es conveniente que Dina Boluarte se quede en el país y no viaje al exterior

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el legislador perulibrista se pronunció así tras las declaraciones del ministro de Justicia, José Tello, quien dijo en la víspera que "es importante" que la jefa de Estado asista a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil.

"Siendo una presidenta derechizada, no creo que haya mucha motivación política para ir a la asunción de mando de un presidente de izquierda. Entonces, no le veo nada razonable. Hay muertos, el país está de duelo, hay una crisis fuerte en el Perú. Por menores motivos, a Pedro Castillo no se le autorizó el viaje al exterior, hoy con mayor razón el Congreso no debería autorizarle el viaje a Dina Boluarte. Esa es la lectura y nuestra postura", declaró en nuestro medio.

Cruz Mamani consideró que si el Parlamento pretende aprobar, a través de una ley, la iniciativa que encarga el Despacho Presidencial al titular del Congreso estaría actuando de manera inconstitucional.

"No estamos de acuerdo porque es una posibilidad inconstitucional, no se podría modificar la Constitución a través de una resolución legislativa. Merece ser atendida vía reforma en dos legislatura y creo que ayer, con alguna sensatez, algunos congresistas de derecha, junto a algunos constitucionalistas, opinaron que no iba y creo que razonablemente el presidente del Congreso lo suspendió para que en otro momento se amplíe el debate y lleguemos a una mejor conclusión"

Además, dijo que no es momento para que la presidenta salga al exterior debido a los problemas que atraviesa el país. Aseguró que rompería el equilibrio de poderes. Sin embargo, se mostró a favor de que esa norma sea regulada más adelante para evitar promulgar una "con nombre propio".

"Por el momento, no creo que sea pertinente que la presidenta viaje al exterior. No habría esa independencia de poderes, no me imagino al presidente del Congreso sentándose en el sillón presidencial, despachando, las circunstancias del momento no ayudan para que la representación del país esté con la presidente en el exterior, para eso está el canciller y él puede cumplir ese rol", puntualizó en Exitosa.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa