RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas esperan el total de su dinero y surge propuesta para que el BCR pague la devolución

Gabriel Bustamante, presidente de Acuse, asegura que el BCR "sí tiene la liquidez" y debe mostrar "un rostro social" con los fonavistas.

fonavi-BCR-Exitosa
fonavi BCR Exitosa

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), dijo que los fonavistas del Perú quieren recibir el total de sus aportes de forma completa, por lo que sostiene que el Banco Central de Reserva tiene liquidez para iniciar el proceso de devolución.

En ese sentido, y ante la negativa del Ejecutivo de incluir la devolución de aportes en el Presupuesto General de 2022, surgió la propuesta de Gabriel Bustamante, quien precisó que el Banco Central de Reserva (BCR) sí tiene hoy los recursos necesarios para iniciar la devolución de aportes.

También puedes leer: Congreso brinda ayuda a los a damnificados del terremoto en Amazonas

Bustamante sostuvo que el BCR debe mostrar, en este caso, “un rostro social” y hacer con los fonavistas lo que hizo con las AFP.

Las AFP amenazaron con vender los bonos soberanos para pagar poder las UIT. Entonces, apareció Julio Velarde y les prestó 30 mil millones de soles, para que paguen esas UIT. El BCR sí tiene liquidez. Sí puede asumir esta deuda y cumplir con más dos millones de aportantes”, refirió.

El presidente de Acuse recordó que el ministro de Economía, Pedro Francke, ha considerado que lo del Fonavi es mucho dinero y que verá si se paga por partes. “Por eso es momento de que el BCR, que tiene la liquidez, preste ese dinero al Estado. Se trata de una deuda social con dos millones de peruanos”, precisó.

También puedes leer: Fiscal de la Nación solicitó a la JNJ convocar concurso para ocupar los puestos de fiscales supremos

Añadió que “Julio Velarde debe demostrar que no solo puede ayudar a los privados, como las AFP o Reactiva, sino que el BCR puede tener esa visión social inmediata”.