RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Francisco Sagasti: "La responsabilidad del gobierno es mantener el orden público respetando los derechos"

El exmandatario pidió a las autoridades gubernamentales a asumir sus responsabilidad por las fallecidos en protestas y, a la población, dos semanas de "reflexión y calma".

Francisco-Sagasti-protestas-Peru-Exitosa
Francisco Sagasti protestas Peru Exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

El expresidente de la República, Francisco Sagasti, pidió a las autoridades del gobierno de Dina Boluarte a asumir sus responsabilidades políticas por las decenas de fallecidos durante las protestas desde diciembre pasado.

"La responsabilidad del gobierno es mantener el orden público respetando los derechos y cuidando la vida. Nada justifica la represión indiscriminada. Los daños materiales se pueden recuperar, pero no las vidas humanas", se lee en su comunicado publicado en rede sociales.

Asimismo, condenó enérgicamente los desmanes, el vandalismo y los actos de violencia que nada tienen que ver con las protestas ciudadanas y los reclamos legítimos., por lo que pidió que se identifique y castigue a los responsables de estos hechos.

"Rechazamos la manipulación criminal y canallesca de quienes, con motivaciones delincuenciales y subversivas, azuzan a la población desvirtuando expresiones de descontento y aprovechando demandas largamente postergadas. Identifiquemos y castiguemos severamente a estos agitadores sin escrúpulos", manifestó.

También puedes leer | Puno: Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo no pudo dialogar con dirigentes y autoridades

El exmandatario consideró necesario un periodo de dos semanas de "reflexión y calma" para apreciar la verdadera dimensión de lo ocurrido, a fin de encontrar "salidas pacíficas y democráticas, con ecuanimidad y mesura, que nos permitan recuperar el respeto mutuo y la posibilidad de avanzar en conjunto hacia un futuro mejor".

Mientras tanto, mencionó que corresponde al Consejo de Estado que reúne a todas las instituciones autónomas del aparato estatal, para señalar el rumbo para encontrar opciones viables y realistas, pero urgentes, para superar la crisis política, social y de derechos humanos.

"Este período de moderación debe ser aprovechado para escuchar atentamente, uno por uno, los diversos puntos de vista y reclamos de la ciudadanía en las distintas regiones y localidades del territorio nacional", agregó.

Por último, indicó que el Congreso de la República debe dar señales "claras e inequívocas" de que está acelerando el debate y aprobando las reformas electorales mínimas que permitan una mejor representación parlamentaria, dejando de lado los intereses particulares.

Más en Exitosa