RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Francisco Sagasti tiene hasta este martes para firmar ley de devolución a fonavistas

Mandatario tiene cuatro días para promulgarla u observarla. Dirigente Luis Luzuriaga dice que debe darle luz verde porque es un dinero que les pertenece.

Sagasti-ley-fonavi
Sagasti ley fonavi

09/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El martes 13 de abril, vence el plazo de 15 días hábiles para que el presidente Francisco Sagasti firme la autógrafa que permite la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) de forma inmediata o la observa y regrese al Congreso de la República, lo que llevaría a las bancadas parlamentarias aprobarla por insistencia.

La norma busca hacer justicia para alrededor de dos millones de exafiliados del Fonavi, mediante la entrega de sus contribuciones. Para esto, la nueva Comisión Ad Hoc deberá entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) para que a través del cálculo que harán se le dé a cada aportante lo que dio durante su actividad laboral.

También puedes leer: Congreso | Aprueban informe final de Comisión investigadora sobre el caso vacunagate

Frente a ello, la Confederación de fonavistas cuestionó la demora del gobierno de transición al no promulgar la iniciativa lo más rápido posible, “teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia a favor de los protestantes que aseguraba que el dinero del programa era de los aportantes, no del Estado”.

El Dato: Cabe precisar que la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi solo estará conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la ONP y de la Federación de fonavistas, esta última agrupación también la presidirá.

Mientras la Federación de fonavistas confía en que el futuro del sector está en el Poder Legislativo porque si el mandatario aún no firma el proyecto da entender que está de espaldas a la ciudadanía.

“Vamos a centrar nuestra lucha con otras organizaciones que también quieren justicia por parte del Ejecutivo. El Congreso tiene la facultad de aprobarlo por insistencia porque si el presidente no quiere firmar o la observa, la Mesa Directiva deberá promulgarla. Por eso debemos estar a atentos a los que hacen las autoridades y apoyar las causas justas. El dinero nos pertenece y tiene que devolverse”, señaló el vocero de la agrupación, Luis Luzuriaga.

También puedes leer: Pilar Mazzetti sobre Vacunagate: “Cometí un error de criterio, he pagado el precio político”

Agregó que la medida también busca frenar la corrupción y el abuso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contra los exafliados al Fonavi, que durante 23 años han sido atropellados.