RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Allegado a Castillo acusado de sicariato

¿Quién es "El Español", acusado de coordinar atentados contra los investigadores del gobierno de Pedro Castillo?

Conoce al presunto criminal acusado de sicariato quien se habría encargado de atentar contra las autoridades que investigaban el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Ministerio Público captura a "El Español"
Ministerio Público captura a "El Español" (Ministerio Público)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

La mañana de este martes 7 de marzo el Ministerio Público detuvo a Jorge Ernesto Hernández Fernández, alías "El Español", acusado por delitos de sicariato, organización criminal y tráfico de influencias. 

En el marco de las investigaciones para desarticular a la organización criminal vinculada al expresidente Pedro Castillo Terrones, la fiscalía informó que Hernández habría sido la persona encargada de contratar a sicarios para hacer seguimiento y atentar con la vida del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado. Esto se debería a que el jefe del equipo especial de la PNP se encarga de apoyar a los fiscales que investigan a los allegados a Pedro Castillo. 

De acuerdo a información proporcionada por medios de comunicación, los principales aliados del presunto criminal serían el comandante PNP Engelbert Verástegui y el general PNP Jorge Luis Castillo, efectivo que visitó Palacio de Gobierno el año pasado y posteriormente paso a ser jefe de la Región Policial del Callao. 

El Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción detuvo esta mañana a Hernández Fernández cuando se encontraba en su vivienda de La Molina. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que "El Español" permanece esposado mientras las autoridades le realizan algunas preguntas antes de trasladarlo. 

La madrugada de este martes se empezaron las diligencias del operativo policial en seis distritos de Lima y el Callao para allanar e intervenir a personas ligadas a este caso. No obstante, no han sido intervenidos solo inmuebles de civiles, sino que también una oficina de la PNP se ha visto involucrada. De acuerdo a informaciones, el plazo de detención de todos los investigados es por diez días. 

No fue el único detenido 

Este operativo policial también detuvo a Henry Shimabukuro, famoso empresario conocido por presuntamente ser parte de los "asesores en la sombra" del exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones. La detención se dio en su casa de Santiago de Surco. 

Según se informa, toda la operación se está ejecutando en el marco de una Resolución Judicial que ha aprobado la intervención de las diversas viviendas y detención de los involucrados. Como parte de estas investigaciones se ha desplegado a 74 efectivos de la Policía Nacional de apoyo y 7 fiscales.