RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunta red de espionaje

Congreso: Comisión de Ética aprueba iniciar investigación a Luis Cordero Jon Tay por pertenecer a presunta red de espionaje

Con 9 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Ética, aprobó hoy, iniciar la investigación preliminar en contra del congresista de la bancada de Fuerza Popular por presuntamente pertenecer a una red de espionaje a opositores del expresidente Pedro Castillo.

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación a Luis Cordero Jon Tay.
Comisión de Ética aprueba iniciar investigación a Luis Cordero Jon Tay. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

Con 9 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Ética, aprobó hoy, lunes 13 de marzo, iniciar la investigación preliminar en contra del congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP), Luis Gustavo Cordero Jon Tay, por presuntamente pertenecer a una red de espionaje a opositores del expresidente Pedro Castillo. 

Cabe precisar que, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el Poder, indaga a una red criminal de tipo político, posiblemente encabezada por el exmandatario Castillo Terrones. 

Esta supuesta "alterna" Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tenía como función interceptar las llamadas telefónicas de los opositores al Gobierno y de "atentar" contra la integridad de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, la fiscal Marita Barreto y el coronel de la PNP, Harvey Colchado. 

La Comisión a cargo investigará si el congresista fujimorista vulneró los artículos del 3 al 6 del reglamento del Código de Ética Parlamentaria, que velan por los deberes y principios de la conducta de los congresistas de la República. 

Entre los argumentos que se dieron en dicha comisión, se encuentran que Luis Gustavo Cordero Jon Tay habría apoyado a las acciones de "El Español", tras presuntamente evaluar la compra de equipos de espionaje. 

En ese sentido, se apuntó al viaje que tuvo el parlamentario a Panamá en octubre del año pasado. 

Cabe señalar que, la fiscalía obtuvo información de que dicho movimiento emigratorio fue para "participar en una feria de soluciones tecnológicas" donde se buscaría "adquirir compras de equipos de espionaje". 

La votación sobre su caso fue, la siguiente: 2 votos a favor de la bancada de Fuerza Popular a cargo de los congresistas Arturo Alegría y Rosangella Barbarán, 1 voto a favor por parte de Diego Bazán de Avanza País, 1 voto a favor de Waldemar Cerrón de Perú Libre, 1 voto a favor de Hitler Saavedra de Somos Perú, 1 voto a favor de Rosío Torres Salinas de Alianza para el Progreso, 1 voto a favor de Elías Varas de Perú Bicentenario y 1 voto a favor de Karol Paredes Fonseca de Acción Popular. 

En abstención se dieron los votos de los congresistas: María Agüero y Flavio Cruz Mamani de Perú Libre, y Óscar Zea congresista no agrupado.

Los parlamentarios que no votaron fueron los siguientes: Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular, Ruth Luque Ibarra de Cambio Democrático, Kelly Portalatino de Perú Libre.

Bancada de FP lo retiró de Comisión de Inteligencia

La bancada política de Fuerza Popular emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde señalan que reemplazarán al congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia del Congreso, donde ejercía la función de secretario, el pasado martes 7 de marzo.

"Como Grupo Parlamentario creemos y defendemos el principio de presunción de inocencia, sin embargo, consideramos que resulta necesario que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay aclare los hechos que presuntamente lo vincularían con personajes ligados al gobierno del golpista Pedro CastilloInformamos a la opinión pública que, sin perjuicio de que el congresista Gustavo Cordero Jon Tay solicitó licencia a nuestro Grupo Parlamentario con fecha 06/12/21, hemos acordado solicitar su reemplazo como miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República", se indica en el documento de la bancada.

¿A qué se debe la decisión de Fuerza Popular?

La decisión se tomaría después de una nota informativa y periodística que involucra al parlamentario como miembro de un grupo de inteligencia paralelo encabezado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, cuyo objetivo era interceptar las comunicaciones de distintos funcionarios.

Según la Fiscalía contra la Corrupción del Poder, el ciudadano español Jorge Hernández, le informó que el congresista Luis Cordero respaldaba a Pedro Castillo desde la Comisión de Inteligencia.