RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para detención en flagrancia de hasta 48 horas tras delito

Proyecto de ley presentado por Fuerza Popular busca ampliar plazo para la detención en flagrancia hasta 48 horas.

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para detención en flagrancia.
Fuerza Popular presenta proyecto de ley para detención en flagrancia. (Andina)

10/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/12/2023

En una iniciativa liderada por la parlamentaria Vivian Olivos, la bancada Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que pretende modificar el artículo 259 del nuevo Código Procesal Penal en Perú. La propuesta busca ampliar el plazo para la detención en flagrancia de 24 a 48 horas después de la comisión del delito.

Proyecto de ley

Actualmente, el artículo mencionado autoriza a la Policía Nacional a detener a cualquier persona sorprendida en flagrante delito sin necesidad de una orden judicial. Los cambios propuestos afectarían los incisos 3 y 4 de dicho artículo, los cuales establecen el límite de tiempo para la detención.

El inciso 3 se aplica cuando el sospechoso ha huido y es encontrado dentro de las 24 horas posteriores al delito. Mientras tanto, el inciso 4 aborda la situación en la que el individuo es localizado después de la perpetración del delito, pero aún dentro del plazo de 24 horas, llevando consigo instrumentos o señales que sugieren su posible autoría.

La propuesta legislativa argumenta que este cambio tiene como objetivo fortalecer la labor de la Policía Nacional del Perú, permitiéndole actuar con mayor eficacia en situaciones donde se requiera una detención posterior a las primeras 24 horas. Según Fuerza Popular, esto contribuiría a mejorar la percepción de seguridad ciudadana y proporcionaría resultados más adecuados y oportunos en beneficio de la sociedad y la justicia.

La medida ha generado un debate en el ámbito legislativo, donde diferentes posturas argumentan sobre la necesidad de equilibrar la eficacia policial con las garantías individuales. La discusión sobre la propuesta continuará en el Congreso mientras se evalúan sus posibles implicaciones legales y sociales.

Flagrancia

Respecto a este tema, a mediados de octubre, Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como fin la deportación, de manera inmediata, de delincuentes extranjeros detenidos en flagrancia. 

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, envió al Parlamento la propuesta legislativa que plantea cambios en el Código Procesal Penal, con el objetivo de permitir que individuos de otras nacionalidades que sean arrestados en el acto de cometer un delito puedan ser llevados a juicio de manera inmediata y estar sujetos a la posibilidad de ser expulsados del país. 

El proyecto de ley recibió la aprobación del Concejo Municipal el 29 de septiembre pasado y fue entregada al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el viernes pasado. 

De esta manera, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para la detención en flagrancia de hasta 48 horas tras delito.