RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fujimoristas blindan a Dipas, sentenciado a 5 años de prisión

Segura sostuvo que esperarán “una sentencia firme” para iniciar el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria de su colega.

Joaquín-Dipas
Joaquín Dipas

25/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Otra vez se presenta en la agrupación naranja el tema del blindaje. Por lo pronto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, de Fuerza Popular, anunció que esperarán una sentencia firme del Poder Judicial para iniciar el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria de su colega de bancada, Joaquín Dipas Huamán, sentenciado a 5 años de prisión por el delito de colusión.

El legislador naranja fue encontrado responsable en la venta irregular de un terreno sobrevalorado cuando era alcalde de Pichari, en Ayacucho.

En diálogo con diario Exitosa, tras lamentar la situación en la que se encuentra Dipas, luego que el Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó su ubicación y captura; señaló que se ceñirán a lo que estipula el Reglamento del Congreso, es decir, esperarán que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia y se resuelva en última instancia.

Esta situación, tan semejante con el exlegislador Edwin Donayre que una vez que el Poder Judicial falló en instancias superiores que debería cumplir condena, fugó y hasta ahora es no habido, señala Segura que su posición no es un blindaje.

Al respecto, descartó que vaya existir un “blindaje” a favor del parlamentario fujimorista, representante de la región Ayacucho, como - en su opinión- erróneamente fue acusada la bancada naranja en el caso de Edwin Donayre, de las filas de Alianza por el Progreso (APP) que después de ocho meses de larga espera, recién se inició el trámite de su desafuero parlamentario.

“Hablan de que lo blindamos ocho meses, cuando el reglamento establece que debe haber una sentencia definitiva para levantarle la inmunidad parlamentaria”, indicó al tiempo de criticar a las autoridades del Ejecutivo que cuestionaron la demora en el caso del ex general del Ejército, condenado a cinco años de prisión por el caso del “gasolinazo” y que se encuentra prófugo de la justicia.

Los fujimoristas también fueron el blanco de ácidas críticas por el presunto “blindaje” a cuestionados personajes sobre los que existían graves acusaciones, como en el caso de César Hinostroza, recientemente el ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, y anteriormente a los integrantes de su bancada, entre éstos a Yesenia Ponce, Bety Ananculi y Héctor Becerril.

Congresistas sentenciados

Joaquín Dipas se suma a la lista de congresistas sentenciados de acuerdo al registro del Poder Judicial. Edwin Donayre enfrenta una condena de 5 años por el caso del “gasolinazo” (prófugo de la justicia); Benicio Ríos de Alianza para el Progreso (APP) cumple una condena de 7 años por el delito de colusión.

En el caso Zacarías Lapa, de Frente Amplio, su condena de 4 años por el delito de negociación incompatible se encuentra en evaluación en la Corte Suprema y la condena en primera instancia del Guillermo Martorell de Fuerza Popular, de 5 años de prisión la Corte Superior de Justicia de Tacna la anuló y ordenó un nuevo juicio.

Temas relacionados blindaje Joaquín Dipas POLÍTICA