RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Gobierno anuncia "crédito para estudiantes": "Intentamos que jóvenes no dejen de estudiar por temas económicos"

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, precisó que el crédito que evalúa otorgar el Gobierno a los estudiantes financiará el aprendizaje de los jóvenes en las universidades privadas, públicas e institutos tecnológicos.

Gobierno anuncia "crédito para estudiantes".
Gobierno anuncia "crédito para estudiantes". (PCM)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/11/2023

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció que el Gobierno ha evaluado otorgar un crédito para los estudiantes con el que buscan que "los jóvenes no dejen de estudiar" por temas económicos. 

En declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que en el Perú hay aproximadamente 340 mil jóvenes que terminan el colegio y no estudian, debido a problemas económicos. 

"En el Perú hay maso menos 340 mil jóvenes que terminan el colegio y no estudian nada. Solamente el 25% de los jóvenes acceden a la educación superior. Entre las razones por el cual no van a la educación superior es por temas económicos. Hoy día en Consejo de Ministros hemos visto un crédito para los estudiantes", declaró.

Asimismo, Maurate Romero precisó que el crédito financiará los estudios de los jóvenes en las universidades privadas, públicas e institutos tecnológicos. También, apuntó que priorizarán las facultades con un alto retorno y la demanda laboral. 

"Lo que intentamos es que los jóvenes no dejen de estudiar en la universidad por temas económicos. Este crédito va a financiar sus estudios en la universidad privada, pública e institutos tecnológicos para que puedan culminar sus estudios de manera satisfactoria (...) Vamos a priorizar universidades que tienen alto retorno y la demanda laboral", agregó. 

Cabe mencionar que, el titular del MTPE comunicó que se considerarán los informes del observatorio Ponte en Carrera, el cual será relanzado antes de fin de año.

Creación de un instituto 

En esa misma línea, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, les indicó que no todos los jóvenes asisten a la universidad, por lo que evaluarán la creación de un instituto para la capacitación técnica.

"Hemos recibido la indicación de la presidenta, porque todos los jóvenes no van a la universidad, y la demanda laboral básicamente es por técnicos. Así que, nos han solicitado evaluar la creación de un instituto para la capacitación técnica. Pronto estaremos informando en qué consiste y cómo vamos a financiar este gran instituto", mencionó.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alrededor de un millón y medio de jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años se encuentran calificados como "ninis", es decir, no estudian ni trabajan.

De esta manera, el ministro de Trabajo anunció que el Gobierno ha "visto un crédito para los estudiantes", el cual financiará el aprendizaje de los jóvenes en las universidades privadas, públicas e institutos tecnológicos.