RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Nuevo oficio

Delia Espinoza: Admiten a trámite demanda de amparo contra Junta de Fiscales Supremos por no permitir su incorporación

Tras la negativa de la Junta de Fiscales Supremos de atender las solicitudes de Delia Espinoza para retornar al Ministerio Público, la fiscal denunció a dicha asamblea por no permitir su incorporación.

Admiten a trámite demanda de amparo de Delia Espinoza.
Admiten a trámite demanda de amparo de Delia Espinoza. (Difusión)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/10/2023

El Quinto Juzgado Constitucional admitió a trámite la demanda de amparo de Delia Espinoza contra la Junta de Fiscales Supremos que preside la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo al documento, dicha medida incluye a la Procuraduría Pública del Ministerio Público, ello tras ofrecer "los medios probatorios respectivos".

"Admitir a trámite demanda de acción de amparo interpuesta por Delia Milagros Espinoza Valenzuela contra Junta de Fiscales Supremos y Procuraduría Pública del Ministerio Público, por ofrecidos los medios probatorios respectivos; téngase presente su domicilio real, su domicilio procesal, y su casilla electrónica, que señala para los fines de ley", se lee en el oficio

Asimismo, el juez programó la audiencia única de informe oral para el lunes 18 de diciembre de 2023, a las 11:00 am, la cual se llevará a cabo de manera virtual. También, otorgó un plazo de 10 días a la Procuraduría Pública del Ministerio Público para que responda la demanda

"Concédase plazo de diez días a la parte demandada; para que haga valer su derecho en el término de ley (...) Fijandose fecha para audiencia única la misma que se llevará a cabo de manera virtual o remota el día 18 de diciembre de 2023 a hora 11:00 a.m. a través de la plataforma Google Meet", agregó el magistrado del caso. 

Cabe mencionar que la demanda se interpone ante la reiterada negativa de la Junta de Fiscales Supremos de atender las solicitudes de la fiscal suprema para retornar al Ministerio Público, a pesar de que su designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría sido realizada con fundamentos arbitrarios.

Mayores detalles

En esa misma línea, la demanda de amparo indica que el 3 de noviembre del 2022 sí existían plazas disponibles que la magistrada Delia Espinoza podía asumir al interior de la Junta de Fiscales Supremos.

Además, el 22 de junio del 2023 la magistrada solicitó su incorporación a dicha junta al constatarse de nuevo una plaza vacante, cual fue  dejada en la Segunda Fiscalía Suprema por Zoraida Ávalos Rivera al ser inhabilitada por el Congreso de la República por cinco años para el ejercicio de la función pública. 

No obstante, la Junta de Fiscales Supremos rechazó nuevamente el pedido de la magistrada y argumentó que se encontraba en trámite el pedido de pago de remuneraciones de la exfiscal de la Nación.

Por este caso, el Quinto Juzgado Constitucional admitió a trámite la demanda de amparo de Delia Espinoza contra la Junta de Fiscales Supremos, ello tras reiteradas negativas de la asamblea de incorporar a la fiscal.