RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno busca elevar Impuesto a la Renta a personas con ingresos mayores de 300 mil soles anuales

Ministro de Economía, Pedro Francke, especificó que esta medida solo alcanzaría a menos del 0,5% de los contribuyentes que tienen mayores ingresos.

gobierno-impuesto-a-la-renta-ingresos-300-mil-soles-exitosa
gobierno impuesto a la renta ingresos 300 mil soles exitosa

28/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Gobierno dispondría subir Impuesto a la Renta a las personas con ingresos mayores a 300 mil soles anuales. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, en el marco del pedido del Ejecutivo para hacer algunos cambios en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Puedes leer: Minsa divide vacunación de adolescentes en dos grupos: Este 2 de noviembre iniciarán con los de 15 a 17 años

Esta declaración la realizó junto a Socorro Heysen, Luis Vera y José Carlos Chávez, titulares de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) , y Banco de la Nación, respectivamente.

“Este Impuesto a la Renta (IR) es un impuesto que se paga sobre las personas naturales de manera progresiva. Es decir, por los primeros S/ 300 mil no se modificaría las tasas actuales, por el exceso de esa cantidad pagarían una tasa adicional”, precisó durante una conferencia de prensa.

El titular del MEF explicó que estas tasas en Latinoamérica están en alrededor de entre el 31% y 35%, mientras que en Perú está en 29%, por lo que hay un espacio para gravar un poco más. No obstante, anotó que esta medida alcanzaría a menos del 0,5% de los contribuyentes que tienen mayores ingresos.

Como se recuerda, el Gobierno solicitó ayer al Parlamento la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales.

Mayores recursos

Francke mencionó que nuestro país tiene una recaudación tributaria y gasto social sumamente bajos. Ante esta situación, anotó que se necesita mejorar la administración de impuestos para que el Estado tenga mayores recursos.

“El problema esencial es que el Perú tiene una recaudación tributaria y un gasto social sumamente bajo. Perú está en alrededor de 20% de los ingresos fiscales (respecto al PBI), mientras que la OCDE está en 40% y el promedio de América Latina en 27%, bastante lejos”, dijo.

“Queremos mejorar la administración tributaria para que el Estado tenga recursos y pueda atender las necesidades que tenemos en educación, salud y otros objetivos”, manifestó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa