RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras retiro de embajador

Gobierno designó a nuevo cónsul general del Perú en México

El Gobierno de Dina Boluarte escogió a Carlos Jesús Rossi Covarrubias como nuevo cónsul general del Perú en México, una semana después el retiro del embajador por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia Perú)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/03/2023

El Gobierno de Dina Boluarte Zegarra designó en horas de la noche al nuevo cónsul general del Perú en México, Carlos Jesús Rossi Covarrubias en medio del retiro del embajador tras las opiniones del mandatario, Andrés Manuel López Obrador sobre el panorama que atraviesa el país en reiteradas ocasiones. 

En ese sentido, se especifica en la Resolución Suprema 040-2023-RE, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que Rossi Covarrubias arribará a la Ciudad de México en estos días en reemplazo de Milagros Miranda Rojas, y lleva la firma de Boluarte Zegarra y la titular de la cartera de Relaciones Exteriores (RREE), Ana Cecilia Gervasi.

"La Cancillería, en las misiones diplomáticas y consulares, en las representaciones permanentes ante organismos internacionales y en misiones especiales, conforme a los objetivos de la política exterior; que, la protección y atención a las comunidades peruanas en el exterior constituye una de las prioridades de la Política Exterior del Perú, se resuelve nombrar al ministro en el Servicio Diplomático de la República Carlos Jesús Rossi Covarrubias, Cónsul General del Perú en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos", se lee en el documento.

La medida se basa en el Decreto Supremo 081-2016-RE, estipulado el 12 de octubre de 2016 para demarcar la localización de la sede consular en la capital de la nación norteamericana.

De acuerdo a ello, Gervasi precisó en su visita a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, ayer, que este cambio se debe a la rotación que se impuso en una resolución y que Rossi Covarrubias se encuentra a la espera de la entrega de sus credenciales. 

"Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser". 

Dina Boluarte retiró a embajador de México

Como se recuerda, el Ejecutivo oficializó el 24 de febrero a través de la Resolución Suprema 037-2023-RE, impartida por la Cancillería, que el embajador del Perú en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar, sea retirado del cargo, tras las declaraciones de AMLO sobre la coyuntura que afronta el país.

Bajo esa premisa, Boluarte Zegarra ya había anunciado días antes que iba a interponer dicha figura, después de que su homólogo mexicano brinde una serie de afirmaciones acerca del acontecer nacional en estos meses. 

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios