RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Comunidad internacional muestra apoyo

Canciller Gervasi afirma que el país cuenta con respaldo internacional

La ministra indicó que los principales aliados de Perú en América y Europa han mostrado su apoyo a la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Canciller Garsi presenta informe de gestión
Canciller Garsi presenta informe de gestión (Congreso de la República)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2023

En presencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la canciller Ana Cecilia Gervasi, aseguró que la comunidad internacional ha mostrado su apoyo al Perú respecto a la defensa de la democracia, defensa de derechos humanos y Estado de Derecho.

"Oportunamente, nuestros principales aliados internacionales en América y Europa han transmitido su apoyo al Perú en torno a la defensa del Estado de Derecho, la democracia y la protección y defensa de los derechos humanos", agregó. 

Según menciona, el ministerio que preside ha planteado una estrategia para hacer frente a la desinformación generada a partir de la sucesión del mando presidencial. La medida busca transmitir información precisa y verídica a la comunidad internacional. 

La cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en sus tres meses de gestión su cartera ha redoblado los esfuerzos y acciones en defensa de la democracia y el Estado de Derecho. Agregó que también han implementados nuevas medidas que buscan preservar la imagen del Perú en el exterior tras la crisis que atraviesa. 

En ese sentido, mencionó que los funcionarios de la Cancillería están trabajando desde cada parte del mundo en el que se encuentran para velar por los intereses del país. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus 138 misiones alrededor del mundo, 64 embajadas, 69 consulados y 5 representaciones permanentes, trabaja en este objetivo al tiempo que promueve y defiende los intereses estratégicos del Perú", señaló. 

Informe sobre golpe de Estado

En la misma reunión, la canciller Gervasi dio cuenta de su gestión internacional para informar sobre el golpe de estado.

Los miembros de la Comisión de las Relaciones Exteriores apoyaron el actuar de la ministra resaltando la responsabilidad ha tenido al informar a la comunidad internacional el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y sus efectos. 

El congresista de Avanza País, Diego Bazán Calderón, felicitó a Gervasi por su gestión y le pidió que evalúe la intromisión de los presidentes de Colombia y México en los aspectos internos del Perú. 

Por su parte, la parlamentaria de Perú Libre Silvana Robles refirió que, en contraste de sus colegas, considera que la política que viene aplicando la ministra no ha sido la más optima. Además, aprovecho para consultarle si es que, a partir de lo planteado por Bazán, Estados Unidos, el Nuncio Apostólico y las Naciones Unidas recibirán el mismo trato.