RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas violentas

Gobierno entregará a fines de febrero apoyo solidario para familiares de fallecidos y heridos en protestas

El ministro de Justicia confirmó que este apoyo social será destinado a los deudos de personas fallecidas y aquellos que sufrieron lesiones graves en protestas.

Protestas violentas en el Perú
Protestas violentas en el Perú (Andina)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció que el apoyo solidario a las víctimas de las protestas violentas, que se registran desde diciembre pasado, se entregará a finales de febrero e inicios de marzo.

Según precisó en una entrevista para TVPerú, el bono será destinado a los deudos de personas fallecidas y aquellos que sufrieron lesiones graves entre diciembre y enero. Este apoyo alcanzará tanto civiles como a la Policía Nacional.

"Nosotros buscamos que mientras se va resolviendo el tema de la determinación de responsabilidades, indemnizaciones y reparaciones, avanzar como Estado dándole [a la ciudadanía] este apoyo solidario", declaró este lunes.

Asimismo, en aras del apoyo integral de parte del Ejecutivo, mencionó alguna de las acciones que se vienen realizando desde otros ministerios.

"El sector Educación va a dar apoyo, accesos a becas y programas para los hijos de los fallecidos y personas heridas. En el caso del Ministerio de Vivienda, acceso a vivienda. En el caso del Ministerio de Salud, acceso a una salud mental  (...). El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social va a apoyar en el acceso a programas sociales que pueden beneficiar a los familiares y deudos", añadió Tello.

"No tiene nada que ver con reparaciones"

En entrevista con Exitosa, el titular de Justicia explicó que el apoyo solidario no es una reparación civil, pues la justicia será la encargada de entregar ello cuando se determinen responsabilidades.

"Quiero ser bien claro y concreto con esto, es un apoyo solidario, no tiene nada que ver con reparaciones, ni resarcimiento ¿por qué? porque más adelante eso lo va hacer la justicia", precisó.

En ese sentido, dijo que dicho soporte económico permitirá ayudar a que los familiares de las víctimas puedan mitigar los efectos generados por la muerte de sus seres queridos; sin embargo, recalcó que el dinero jamás cubrirá el sentimiento de la pérdida sufrida.