RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno oficializó declaratoria de estado de emergencia nacional por 30 días calendario

De esta manera, la PNP mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las FF.AA., durante el tiempo que dure el estado de emergencia.

estado-de-emergencia-Exitosa
estado de emergencia Exitosa

14/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno oficializó esta noche, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por los próximos 30 días, dictado por los actos vandálicos y violentos en diferentes puntos del país.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 143-2022-PCM, el estado de emergencia a nivel nacional se justifica frente a los "actos de violencia y vandalismo contra las instituciones públicas y privadas, así como agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades, lo que ha generado una grave situación de crisis a nivel nacional".

Asimismo, precisan que “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú".

También puedes leer | Pedro Angulo sobre estado de emergencia: “Tenemos que velar por el orden, seguridad y gobernabilidad del país”

Más temprano, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Alberto Otárola, precisó que tanto la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), mantendrán el control de orden interno.

Sobre el toque de queda, adelantó que existe la posibilidad de que se implemente esa medida, pero que se definirá en el transcurso de las horas.

“En consecuencia la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas aseguran el control en todo el territorio nacional y de los bienes personales y de la infraestructura estratégica y de la seguridad, así como del bienestar de todos los peruanos”, dijo para luego agregar sostendría una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Más en Exitosa