RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno ratifica rechazo a pagar S/ 4,300 a los aportantes de ONP

Ministro de Economía, Waldo Mendoza, afirma que ley de ONP es inconstitucional y presentarán demanda ante el TC.

onp
onp

08/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza adelantó ayer que el Poder Ejecutivo presentará estos días ante el Tribunal Constitucional (TC), una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que dispone la devolución de 4300 soles a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“La demanda se presentará esta semana, hoy tenemos un Consejo de Ministros para discutir ese tema y ahí veremos si, adicionalmente a la demanda que presentará, hay que hacer algo en el camino”, dijo al confirmar lo que el presidente Francisco Sagasti anunció antes de que se apruebe la devolución: que el gobierno se opondría a devolver el dinero.

Mendoza fue tajante en señalar que la ley aprobada por el Congreso es inconstitucional, aunque los aportantes y exaportantes de la ONP están plenamente de acuerdo y solicitan incluso que se adelanten los pagos antes de la Navidad.

Puedes leer: Aportantes podrán presentar recursos para hacer cumplir la ley ONP y retirar sus S/4,300

“No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley es inconstitucional, porque está claro. El Tribunal Constitucional, con los artículos de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, lo va a derogar”, agregó.

El titular del MEF agregó que, aparte de esta demanda ante el TC, presentarán otra acción para detener la aplicación o postergación de la ley que dispone la devolución que podría beneficiar a unos 4 millones de peruanos, a un costo de al menos 14 mil millones de soles.

“Es un tema que se debe estudiar, observar y seguro que haremos acciones complementarias a las que ya se están llevando a cabo”, precisó Mendoza frente a la ley, aprobada por insistencia en el Congreso luego que fuera rechazada por el anterior gobierno de Martín Vizcarra.

El retiro de los 4,300 soles se declaró excepcional, pues había la propuesta de solicitar la demanda del 100% de los aportes de la ONP.