RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno siempre impulsó diálogo entre trabajadores y empresarios agroindustriales, dice Bermúdez

"Desde el Ejecutivo hemos impulsado el diálogo o la búsqueda del diálogo permanente con los trabajadores", dijo la premier Violeta Bermúdez.

Violeta-Bermúdez-1
Violeta Bermúdez 1

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! La premier Violeta Bermúdez aseguró este viernes que el Gobierno siempre impulsó el diálogo con los trabajadores y los representantes del sector agroindustrial, en el marco del desarrollo de una nueva Ley Agraria.

También te puede interesar: Aliaga: Estamos expectantes a lo que dirán los ministros sobre tragedias en paro Agrario

Durante su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso del República, donde participa junto al titular del Interior, José Elice, a fin de responder sobre las muertes que se registraron durante el paro agrario, la primera ministra señaló que la norma aprobada por el Legislativo no cumplió con las expectativas de las dos partes, tanto trabajadores como empresarios del sector.

"En el desarrollo de la propuesta normativa, desde el Ejecutivo hemos impulsado el diálogo o la búsqueda del diálogo permanente con los trabajadores en ambos lugares y con representantes del sector agroindustrial (de Ica y La Libertad), de la misma forma como lo hizo el Congreso de la República", precisó.

Bermúdez consideró que, pese al rechazó que se generó contra la oficialización la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, la normativa trató de encontrar un punto medio entre las expectativas de los trabajadores como de los empresarios del sector.

La primera ministra también recordó que el pasado 30 de noviembre, el país amaneció con la noticia que los trabajadores iqueños del sector agroindustrial habían bloqueado la Panamericana Sur como forma de protesta, a fin de exigir el aumento de su remuneración y la derogatoria del Decreto Supremo que ampliaba la vigencia de la Ley de Promoción Agraria.

También te puede interesar: José Elice asegura que la Policía intervendrá actividades políticas que no cumplan protocolos

Bermúdez destacó que, con la referida normativa, se impulsó el crecimiento del sector logrando que nuevas y modernas empresas agroindustriales posicionaran los productos peruanos en los mercados internacionales, consiguiendo que entre el 2000 y 2019, las exportaciones crecieran a una tasa de 13% anual.

Además, indicó que el número de países a donde iban las exportaciones de productos peruanos pasó de 98 a 160, aumentando también de 82 a 205 las variedades de esta producción, logrando que el país se ubique entre los 10 que exporta alimentos en el mundo.

"Este crecimiento fue evaluado por diversos especialistas como poco distributivo, pues, si bien se crearon miles de puestos de trabajo, también hubo limitación de los derechos laborales en comparación con otros trabajadores formales", puntualizó Bermúdez.

Otras noticias en Exitosa: