RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Alerta Climatológica

Gobierno suspende actividades escolares y universitarias en Lima y Callao por 24 horas ante fuertes lluvias

El Gobierno, a través de la presidenta Dina Boluarte, informó que la suspensión de actividades escolares y universitarias en Lima y Callao "alcanza a alumnos y personal docente administrativo de instituciones públicas y privadas".

Gobierno anuncia suspensión de actividades escolares y universitarias en Lima y
Gobierno anuncia suspensión de actividades escolares y universitarias en Lima y (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2023

El Gobierno anunció el martes de14 de marzo la suspensión de actividades escolares y universitarias en Lima y Callao por 24 horas, debido a fuertes lluvias que se registran en las últimas horas. 

"Se suspenden por 24 horas las actividades escolares y universitarias. Esta suspensión alcanza a alumnos y personal docente administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana, región Lima y Callao", informó la mandataria Boluarte ante la prensa. 

Asimismo, dispuso el trabajo remoto en las diferentes entidades del Estado, con el fin de evitar que las personas que trabajan en dichas instituciones no sean afectadas por las precipitaciones pluviales.

"Se dispone el trabajo remoto en las entidades del Estado con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego. Se invoca al sector privado a implementar, igualmente, el trabajo remoto", señaló la jefa de Estado. 

Senamhi: Lima Metropolitana ingresó a alerta roja por lluvias

Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima Metropolitana pasó de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo) debido a las condiciones meteorológicas que se registran por el ciclón Yaku. 

Asimismo, indicó que en la noche de este martes 14 de marzo hasta la madrugada del 15 se reportarán fuertes lluvias en Lima, con mayor intensidad en la cuenca media y baja.  Cabe señalar que, esta situación se registra por el aumento de la humedad tropical, lo que ocasiona la inestabilidad en las costas. 

Además, Senamhi informó que también se han registrado la activación de quebradas de huaicos en Lima, ya sea en Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica. Es preciso señalar que, ello se reportó debido a las fuertes lluvias. 

Asimismo, indicó que las precipitaciones generará el aumento del caudal del Río Rímac y en los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín, que pasan de código naranja a rojo. 

COEN alerta lluvia moderada a extrema intensidad en Lima

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se registrará lluvia moderada a extrema intensidad en Lima en las siguientes horas. 

Asimismo, señaló que el ciclón Yaku puede "activar" quebradas, generar inundaciones y deslizamientos.   

"Se prevé que en las próximas horas llueva de moderada a extrema intensidad en el departamento de Lima. El evento podría ocasionar inundaciones, activación de quebradas, deslizamientos", anunció el COEN.

Asimismo, informó cuáles son las precauciones, que recomienda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que debe seguir la población ante fuertes lluvias. En esa línea, pide a los ciudadanos alejarse de las riberas de los ríos, desconectar los artefactos eléctricos y proteger los tejados de las viviendas. 

Así como el Gobierno anunció la suspensión de actividades escolares y universitarias en Lima y Callao por 24 horas, por fuertes lluvias, otras autoridades e instituciones informan datos actuales sobre las precipitaciones pluviales.