RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política

Guido Bellido firma la moción de vacancia contra Dina Boluarte: "Pongamos fin al caos"

El congresista anunció su apoyo a la moción de vacancia contra la presidenta que presentó su colega Nieves Limachi.

Guido Bellido
Guido Bellido (Congreso)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El congresista Guido Bellido, de la bancada Perú Democrático, anunció este jueves 26 de enero que firmó la moción de vacancia presidencial contra la presidenta Dina Boluarte. Esta moción fue presentada ayer por su colega Nieves Limachi.

"Con la firmeza y convicción que nos caracteriza, junto a algunos colegas, hemos suscrito la moción de vacancia contra Dina Boluarte por la indignación de tanta muerte y agravio. Pongamos fin al caos, el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad política y dar un paso al costado", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

La moción se basa en el número de los heridos y fallecidos que se han registrado en las protestas que empezaron en diciembre de 2022. Cabe precisar que los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, "el cierre del Congreso" y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. 

"La señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes", indica el texto.

El documento lleva otras firmas como las de los legisladores Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Sigrid Bazán, Roberto Sánchez, entre otros.

Para que la moción sea admitida, se necesitan las firmas de al menos 33 parlamentarios. Una vez presentada, el pleno del Congreso debe reunir 52 votos para admitir a debate la vacancia. 

En caso se admita a debate, la moción debe reunir 87 votos para consumar la destitución de la presidenta Dina Boluarte.