RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guido Bellido sobre cuestión de confianza: "Busca que el pueblo soberano tome la decisión"

Dijo que recurso presentado por Aníbal Torres pretende se permita consultar mediante referéndum la posibilidad de aprobar o no la reforma total de la Constitución Política.

Guido-Bellido-cuestion-de-confianza-pueblo-Anibal-Torres-Constitucion-Politica-E
Guido Bellido cuestion de confianza pueblo Anibal Torres Constitucion Politica E

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista no agrupado, Guido Bellido, aseguró que la cuestión de confianza, presentada por el premier Aníbal Torres ante el pleno del Congreso, busca permitir se consulte al pueblo, mediante referéndum, la posibilidad de aprobar o rechazar la reforma total de la Constitución Política del Perú de 1993.

En esa línea, el legislador dijo que el recurso planteado por el presidente del Consejo de Ministros tiene como objetivo que el "pueblo soberano tome la decisión" sobre dicha reestructuración.

"La cuestión de confianza sobre el Proyecto de Ley 3570/2022 - PE, busca que se permita consultar a la población mediante referéndum la posibilidad o no de aprobar la reforma total de la Constitución Política de 1993, es decir, busca que el pueblo soberano tome la decisión", escribió el parlamentario en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Presidente Castillo: "Invoco al Congreso a aprobar cuestión de confianza para restablecer democracia ciudadana"

Aníbal Torres plantea cuestión de confianza

El primer ministro Aníbal Torres planteó este jueves, 17 de noviembre, cuestión de confianza ante el Congreso para derogar la Ley 31399, que refuerza los límites para convocar un referéndum. Esta una norma había sido observada por el presidente Pedro Castillo, al considerar que restringe los derechos ciudadanos.

El titular de la PCM recordó que la ley que solicitan que se derogue es “ordinaria” y no “constitucional”. También señaló que no presentó esta iniciativa con la finalidad de disolver el Parlamento, sino que se pretende establecer es “una facultad del pueblo como poder constituyente”.

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución Política, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente, se produce una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.

Otras noticias en Exitosa