RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Guido Bellido sobre liberación de Alberto Fujimori: "Es un incumplimiento y un daño irreversible al país"

Durante diálogo con Exitosa, el parlamentario Guido Bellido precisó que la liberación de Alberto Fujimori es un acto de "incumplimiento y un daño irreversible al país", por no acatar a la Corte IDH.

Guido Bellido sobre Alberto Fujimori.
Guido Bellido sobre Alberto Fujimori. (Composición Exitosa)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/12/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido, se refirió a la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, y precisó que este acto sería "un incumplimiento y un daño irreversible al país", por no acatar requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Es una irresponsabilidad"

Durante diálogo con Katyuska Torres para Exitosa Te Escucha, el parlamentario ratificó que mantiene la línea que el Perú está adscrito a la Corte IDH. "No somos un país que está aislado", dijo.

"Es un incumplimiento del país y un daño irreversible al país en temas de confiabilidad, el hecho que se haya dado, o se haya materializado el indulto de Alberto Fujimori", dijo a nuestro medio.

Asimismo, cuestionó la decisión del Gobierno, ya que por un lado, se encuentran planteando ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual hay una serie de requerimientos que debe cumplir el Perú.

Sin embargo, esto se contradeciría, ya que por otro lado, señaló que se estaría "incumpliendo" con el requerimiento de la Corte IDH, sobre el caso de excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori. "Es una irresponsabilidad tremenda", dijo.

"Le estamos dando una cereza más al pastel con este acto de priorizar sobre los intereses de toda la patria, a una persona", expresó haciendo alusión a la liberación de Fujimori Fujimori.

Gobierno desacató a Corte IDH

Como se recuerda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, solicitó al gobierno de Dina Boluarte abstenerse de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente de la República, Alberto Fujimori.

Ante ello, el Gobierno hizo caso omiso, debido a que procedieron a acatar la decisión del Tribunal Constitucional, que ordenaba la inmediata liberación de Fujimori, quien el último miércoles 6 de diciembre dejó el penal de Barbadillo, para reencontrarse con su libertad tras estar 14 años en prisión.

Es importante precisar que, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó hoy el mandato de detención domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori por el plazo de 18 meses.

A través de un documento, el Ministerio Público (MP) precisó que el exmandatario tiene un proceso penal en su contra por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía, en un contexto de "lesa humanidad".

De esta manera, el parlamentario Guido Bellido, precisó que la liberación de Alberto Fujimori es un acto de "incumplimiento y un daño irreversible al país", por no acatar requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.