RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención!

Alberto Fujimori: Ministerio Público solicita mandato de detención domiciliaria contra el expresidente

A través de un documento, el Ministerio Público pidió que se dicte el mandato de detención domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori por el plazo de 18 meses, en el marco de su proceso penal.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Difusión)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/12/2023

La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó el mandato de detención domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori por el plazo de 18 meses.

A través de un documento, el Ministerio Público (MP) precisó que el exmandatario tiene un proceso penal en su contra por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía, en un contexto de "lesa humanidad".

"Variación del mandato de comparecencia con restricciones y se dicte el mandato de detención domiciliaria contra el procesado Alberto Fujimori Fujimori por el plazo de 18 meses, en el presente proceso penal que se le sigue por la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud - Homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía, en un contexto de lesa humanidad", se lee en el oficio. 

Documento del INPE

Al penal de Barbadillo llegó el documento oficial del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que ordena la libertad del expresidente Alberto Fujimori y, en las próximas horas, se procederá con la liberación del exjefe de Estado.

El hecho fue confirmado por el equipo de Exitosa, luego de conseguir la fotografía exacta del personal del Instituto Nacional Penitenciario del Perú con la mencionada documentación en manos al interior de un vehículo de la entidad.

El hecho había sido adelantado en Exitosa a través del congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, quien anunció que el vehículo del INPE ya había partido a la Diroes con la orden de libertad del expresidente Alberto Fujimori.

Asimismo, el parlamentario recordó que una vez que dicha documentación llegue a su lugar de destino, los trámites correspondientes para la liberación del exmandatario podrán continuar para, finalmente, se pueda ejecutar la puesta en libertad.

"Nos acaban de informar que, en este momento, ya salió la comunicación para la Diroes. Ya se está dirigiendo el vehículo del INPE con la orden de libertad para Alberto Fujimori y, cuando llegue, se procederá con los trámites que tienen que hacer", declaró anteriormente en nuestro medio.

Pronunciamiento del Gobierno

Según la información obtenida por nuestro medio, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea se pronunciarán sobre la liberación del exmandatario.

De esta manera, el Ministerio Público solicitó que se dicte el mandato de detención domiciliaria contra Alberto Fujimori por el plazo de 18 meses, ello en el marco de la liberación del expresidente del penal de Barbadillo.