RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guido Bellido sobre muertes en protestas: "Es importante la conformación de una comisión investigadora"

El parlamentario dijo que el objetivo es "determinar responsabilidades sobre la muerte de más de 20 peruanos en el país de manera urgente".

Guido-Bellido-muertes-protestas-comision-investigadora-responsabilidades-Exitosa
Guido Bellido muertes protestas comision investigadora responsabilidades Exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista no agrupado, Guido Bellido, aseguró este martes que es importante se conforme una "comisión investigadora para determinar responsabilidades" sobre las muertes ocurridas durante las recientes protestas desarrolladas en el país.

En esa línea, el parlamentario resaltó que es necesario que se tomen acciones concretas frente a la difícil coyuntura social que atraviesa el Perú.

"Se requieren acciones concretas ante la crisis social que atravesamos, por ello es importante la conformación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades sobre la muerte de más de 20 peruanos en el país de manera urgente", escribió Bellido Ugarte en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: José Tello: Grupos detrás de las protestas contra Gobierno de Dina Boluarte estarían financiados por mafias

Por su parte, el Fuero Militar Policial (FMP) también se pronunció sobre los fallecimientos registrados en las manifestaciones y anunció que se realizarán las investigaciones pertinentes en contra de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) que sean responsables de delitos de función.

“El Fuero Militar Policial, ante las diversas publicaciones difundidas en los medios de comunicación sobre su participación en la investigación de la muerte de civiles ocurridas durante las manifestaciones y protestas en diversas regiones del país, comunica [...] la Fiscalía Militar Policial en el ejercicio de sus funciones, llevará a cabo las investigaciones pertinentes contra los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que resulten responsables de delitos de función“, se lee en el comunicado difundido por la FMP.

Agregado a ello, precisa que este es un “órgano constitucionalmente autónomo” que investiga y sanciona los delitos de función cometidos por el personal militar y policial en situación de actividad.

“El delito de función es toda conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad, que atente contra los bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, añade el FMP.

Otras noticias en Exitosa