RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Guido Pennano sobre suspensión de operaciones de Antamina: "Es la punta del iceberg en la reacción del sector minero"

De acuerdo con el economista, la compañía en mención genera ingresos anuales de hasta 4 mil 500 millones de dólares para el país.

exitosa-antamina-guido-pennano-punta-del-iceberg-sector-minero
exitosa antamina guido pennano punta del iceberg sector minero

01/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el economista Guido Pennano afirmó que la suspensión de operaciones de la minera Antamina en la región de Áncash solo es la "punta del iceberg" en la reacción del sector minero frente a los problemas que lo aquejan.

También te puede interesar: Minera Antamina suspende operaciones en Áncash ante paro y bloqueo de carretera

Durante una nueva edición del bloque Economía Popular, el especialista aseguró que ese conflicto se veía venir frente a las protestas sociales que ocurren en todo el país.

"Si yo fuese minero, me sentiría un poco maltratado. Me amenazan con una cantidad de impresionante de impuestos adicionales y no me invitan a las reuniones de discusión. Entonces, me hacen sentir el patito feo cuando genero bastantes ingresos, tributo y cumplo con las normas", declaró en nuestro medio.

"Evidentemente, ahí se está cocinando un conflicto muy fuerte. Yo tengo entendido que Antamina es la punta de iceberg en la reacción del sector minero ante una situación que ellos también se sienten [ininteligible]", agregó.

Según Guido Pennano, el impacto de que los proyectos no se desarrollen en el Perú es 'tremendo', teniendo en cuenta que la compañía en mención es una de las minas más importantes al ser la mayor productora de cobre a nivel nacional.

"Solo el caso de Antamina, ellos generan ingresos anuales de hasta 4 mil 500 millones de dólares. Es fortísimo. Es la minera más importante productora de cobre, y el cobre, bien sabemos, hoy en día es muy importante", manifestó.

"No olvidemos que el sector minero genera casi el 65% de todos los ingresos en dólares del Perú", puntualizó.

Mira el video

Comuneros

Todo inició cuando Antamina informó que manifestantes bloquearon una carretera usada por la compañía.

De acuerdo con los comuneros, la empresa no cumplió con los compromisos sociales y, por ello, pidieron la instalación de una mesa de diálogo con la presencia del presidente Pedro Castillo, la premier Mirtha Vásquez y sus ministros.

Con la suspensión de sus operaciones, la minera espera darle al Gobierno la posibilidad de establecer el orden necesario en la zona sin ejercer la violencia.

"No queremos esperar a que ocurran hechos que pongan en riesgo la integridad física de nadie. Tampoco que se registren incursiones que afecten los bienes de terceros o nuestras instalaciones”, precisó.

Lo más visto en Exitosa